Se mantiene a la alza cifra de niños y adolescentes con problemas auditivos en Nogales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Continúa al alza la cifra de niños y adolescentes con problemas de audición que son detectados mediante las clínicas que ofrece el proyecto Arizona Sonora Border (Arsobo), un padecimiento que afecta a los que son estudiantes, en su desempeño y desarrollo académico.

El presidente de la agrupación, Francisco Trujillo Palacios, indicó que, de acuerdo con cifras de la organización privada, desde el inicio de las clínicas aproximadamente un 20 por ciento de las personas que demandaban atención era para niños.

“Lo que hoy se registra un 60 por ciento más, ya que durante el 2017 se atendieron alrededor de 300 personas y durante presente año se ha ofrecido 28 consultas de las cuales 16 han sido para niños”, indicó.

Agregó que de los menores que se atienden en las jornadas, más del 90 por ciento presenta un problema, ya que acuden con un avanzado cuadro clínico de sordera, por ello, la satisfacción por la detección que han realizado y por otra preocupación por cómo ha aumentado el número niños con pérdida de audición.

“Niños que inclusive tienen otra complicación como Down o algún problema neurológico que apenas están siendo detectados”, señaló Trujillo Palacios, quien además explicó que luego de una detección oportuna el desarrollo posterior se reflejara en su habla, así como en el aprendizaje escolar.

Actualmente se cuenta con tres aparatos de pruebas, por lo que buscara un acercamiento con autoridades de salud para canalizar a las madres de recién nacidos, y trabajar en conjunto en la detección oportuna.

About Author


Descubre más desde Infonogales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario en «Se mantiene a la alza cifra de niños y adolescentes con problemas auditivos en Nogales»

Deja un comentario

Every heart needs water. Donate

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo