- Se aprueba en Pleno el Decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad
Hermosillo, Sonora.- La garantía del trato preferente para las personas con discapacidad quedará establecida dentro de la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad, con base al Decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones, al aprobarse por unanimidad en sesión ordinaria.
Dicha propuesta fue presentada por el diputado Alejandro García Rosas, un dictamen que presentó como Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad y en la cual destaca que aunque la legislación en la materia establece el derecho al trato preferente, lo hace de una manera ambigua en el Artículo 87 Bis, ya que no es imperativo y con la citada modificación se pretende que así sea.
“Para los efectos de esta Ley, la identificación de personas con discapacidad, cuando no sea notoria, se hará con credenciales que expidan los Consejos Municipales o certificados de cualquier institución de salud y la expedición de la credencial de atención preferencial para personas con discapacidad, deberá ser gratuita”, comentó el legislador nogalense.
Este Decreto clarifica las disposiciones que hablan del trato preferente del que deben gozar las personas con discapacidad en el Estado, para lo cual se adiciona un capítulo completo a la Ley en la materia que establece la forma en el que el citado derecho debe atenderse, tanto por los servidores públicos de la administración pública estatal como los de los municipios.
“El Artículo 79 BIS 2 añade que la atención preferente consistirá en reducir los tiempos de atención y despacho a las personas con discapacidad que acudan a las instituciones públicas de la administración estatal o municipal, a realizar los diversos trámites, a título personal”, dijo.
Además se consigna como obligatorio el establecimiento de ventanillas únicas para que estas personas puedan realizar sus trámites y se introduce una disposición que contempla la responsabilidad en que pudieran incurrir aquellos servidores públicos que incumplan con estas nuevas normas. El Decreto fue aprobado por unanimidad.
García Rosas agregó que otra reforma es al Articulo 79 BIS 3, para que las instituciones públicas en las cuales se realicen trámites procurarán contar con una ventanilla especial para atender a las personas con discapacidad.
“Los establecimientos privados que cuenten con mecanismos o servicios tendientes a dar mayor celeridad o comodidad en la atención a usuarios con ciertas circunstancias como tener la calidad de preferentes, clientes distinguidos o cualesquiera otras, deberán hacer extensivos, a personas identificadas como discapacitadas, estas prerrogativas, siempre y cuando éstas tengan por objeto el reducir el tiempo de espera o esfuerzo por parte del cliente”, añadió García Rosas.
