Se esperan hasta 70 milímetros de lluvia este miércoles; Preparadas autoridades en Nogales ante posibles estragos de «Newton»
Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- De dos a tres pulgadas o su equivalente hasta 70 milímetros de lluvia, un posible récord para Nogales, se espera caigan en la región durante este miércoles debido a remanentes del fenómeno meteorológico denominado como “Newton”, que se espera se aproxime como tormenta o depresión tropical al norte del estado.
En rueda de prensa celebrada el martes por la tarde y que fue encabezada por el alcalde David Cuauhtémoc Galindo Delgado, autoridades de los tres niveles de gobierno se declararon listos ante cualquier tipo de emergencia, además de emitir una serie de recomendaciones preventivas.
“Estamos aquí para compartir información en torno al fenómeno meteorológico –Newton-, que este martes se hallaba en condición de huracán cerca de las costas sonorenses, llegaría a Nogales en condición de tormenta y depresión tropical”, alertó el Presidente Municipal.
El jefe de la Zona Norte de la Unidad Estatal de Protección Civil, Álvaro Judas Valencia Maldonado, manifestó que el martes por la tarde-noche se esperaba que empezara a llover y para este miércoles habría cien por ciento de posibilidades de lluvia, con la probabilidad de que caigan entre dos a tres pulgadas de agua, equivalente hasta 70 milímetros de lluvia.
Por su parte, el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Guillermo Vásquez Michel, recordó los puntos de riesgo en la ciudad, como lo son las avenidas Tecnológico (arroyo Chimeneas), calle Abraham Zaied, 5 de Febrero, Cinco de Mayo, Fraccionamiento San Miguel y Jesús García, así como las colonias de alto riesgo como El Represo.
El capitán Sergio Díaz Regalado, del Cuerpo de Bomberos “Gustavo L. Manríquez”, informó por su parte que ya se implementó el plan de emergencia para bomberos, se avisó a todos los voluntarios para estar al pendiente de la emergencia, se activaron las cinco estaciones, con más de 40 elementos listos para atender cualquier incidente.
Los bomberos además ofrecieron las estaciones Centro y de la colonia San Miguel para atender cualquier emergencia, ya sea como albergues habilitados.
El alcalde Galindo Delgado manifestó que por la mañana tuvo comunicación con el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella para analizar detalles preparativos, junto con Protección Civil del Estado y del municipio, destacando la suspensión de clases totales para este miércoles.
“En el Gobierno de la Ciudad desde ayer al mediodía se dio instrucciones de estar monitoreando el fenómeno, le pedimos a Obras y Servicios Públicos, Imagen Urbana y a Oomapas trabajar en lugares conflictivos para el desazolve, como estar al pendiente durante todo el periodo de lluvia y conclusión, estamos listo para entrar con maquinaria de manera inmediata para limpiar calles”, añadió.
Informó que Protección Civil Municipal verificó debajo de puentes donde se refugian personas, así como calles y puntos de riesgo de la ciudad ante los arroyos.
“Elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal estarán al pendiente de los accesos a las avenidas y calles considerados como puntos rojos, recomendando a los automovilistas de no ingresar en caso de presentarse las lluvias”, dijo Galindo Delgado.

Por su parte, Valencia Maldonado agregó que hasta el martes por la tarde, se tenia información de que “Newton” ya había entrado por Guaymas, pero que no estaba entrando fuerte hasta ese momento, que era pura lluvia y sin vientos, aunque se esperaba agua y bastante, pidió estar al pendiente de los arroyos y evitar la circulación de los vehículos por calles y avenidas.
Agregó que la Conagua envió hace un mes para disposición del municipio, una bomba de agua para extraer el líquido en caso de inundación de algún lugar como hospitales o sitios de atención ciudadano, con capacidad para extraer hasta 175 litros por segundos.
“Por ese lado estamos preparados y listos, el mensaje del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y de nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich es estar al pendiente, en caso de requerirse y tras reunión con el Hospital General, en caso de requerirse el helicóptero, hay una área despejada en el pozo de la Tomatera, ahí puede bajar la aeronave en caso de ser necesario el traslado de personas”, manifestó.
También estuvo presente el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Antonio Ramírez Escobedo, jefe de estado mayor de la 45va Zona Militar, en representación del General Celestino Ávila Astudillo, quien dijo que ante la presencia del huracán Newton, se llevan a cabo preparativos para hacerle frente a la emergencia, con la activación del Plan DN-III-E.
“Nuestra misión es preservar la vida de las personas, sus bienes, la planta productiva y preservar los servicios públicos y el medio ambiente, ante la presencia de este fenómeno, con planes de emergencia y coordinaciones con los 25 municipios que corresponden a la 45va Zona Militar”, comentó el militar.
Vásquez Michel complementó que constantemente se han realizado recorridos y monitoreos para evitar la vulnerabilidad de las familias asentados en el vaso del represo, ya que hay algunas casas ya abandonadas, sin embargo los vecinos siguen echando escombro para reducir la dimensión del represo y aumentar su terreno.
“Ya tenemos los hospitales receptores en caso de alguna contingencia, como lo son el Hospital General y la Clínica 5 del IMSS, los cuales se hallan en fase de prealerta y por mandato de autoridades superiores para recibir a pacientes no derechohabientes durante alguna emergencia”, declaró el coordinador local.

ES BUENO SABER:
Puntos de riesgo:
• Tecnológico (arroyo Chimeneas)
• Abraham Zaied
• 5 de Febrero
• Cinco de Mayo
• Fraccionamiento San Miguel
• Jesús García
Recomendaciones de la Sedena:
• Productos tóxicos en viviendas en resguardo y seguros, para evitar fugas o derrames
• Preparar en alguna habitación alimentos enlatados
• Ropa limpia
• Radio con pilas
• Linternas con suficiente luz ante apagones de la energía eléctrica
• Un botiquín de primeros auxilios
• Proteger ventanas y puertas para evitar viento o lluvia que ingrese a la casa
• Exteriores de los domicilios limpios, sobre todo en pasos de aguas y alcantarillas
• Evitar salir a la calle
About Author
Descubre más desde Infonogales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
