Icono del sitio Infonogales

Se capacitan bomberos en rescate y manejo de explosivos con instructores del FBI

Exitoso fue el curso impartido para los bomberos.

Anuncios

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Bomberos de varios municipios sonorenses recibieron capacitación para el rescate de compañeros en incendios y cinco de Nogales en protocolos contra terrorismo y explosivos, en recientes fechas en Arizona, informó el Presidente de la Asociación Estatal de Jefes de Bomberos.

El comandante José Manuel Hernández Domínguez informó que se tuvieron dos cursos muy importantes, primero en capacitación una semana tras invitación de los bomberos de Rio Rico y del Condado de Santa Cruz a todos los bomberos de Sonora, con la participación de 60 integrantes de diferentes cuerpos desde Navojoa, Cajeme, Puerto Peñasco, Santa Ana, Magdalena de Kino, Cananea, Agua Prieta y Nogales.

El curso se llamó «Bomberos Salvando a Bomberos», que por cuarto año consecutivo se lleva a cabo y donde desde el segundo asisten de Nogales, desde el tercero a los del programa Frontera 20-20 desde Santa Ana a Nogales y en este cuarto a bomberos de todo el estado.

«Tuvimos esta participación en una bodega de Nogales, Arizona, donde por seis horas practicas, con entrenamientos practico más que teórico, donde te enseñan las nuevas tácticas y técnicas para rescatar a un bombero caído en un incendio», comentó.

Hernández Domínguez añadió que con ello refuerza el entrenamiento que están comprometidos a darle a todos los bomberos del estado, como Asociación de Bomberos, se quiere que todos hablen en el mismo idioma y dio un agradecimiento a los compañeros de Arizona que traen excelentes instructores que les pudieron compartir este tipo de capacitaciones.

El otro fue un curso de tres días con la participación de tres elementos del cuerpo de Nogales, Sonora, donde agentes del FBI enseñaron terrorismo, con temas importantes que van desde el uso de armas de destrucción masiva, bioterrorismo, se trabajo con bombas, explosivos y como desactivar artefactos explosivos, una capacitación que sirve mucho a los bomberos de una frontera y que será transmitida a otros cuerpos de bomberos de Sonora, que lo deseen recibir este curso.

Fue una certificación pagada por el Gobierno Federal de Estados Unidos, con esto se mantiene a la vanguardia los bomberos nogalenses en preparación.

El Teniente Eduardo Canizalez Curiel, fue uno de los participantes como encargado de operaciones especiales del cuerpo de bomberos.

«Todo lo que tenga que ver con artefactos explosivos, que se puedan presentar en la frontera, en un camión de mercancía, en un vehículo o en un centro comercial, áreas donde pueden presentarse incidentes», dijo.

Hernández Domínguez aclaró que en Nogales, Sonora, los especialistas son el Ejército Mexicano, quienes están capacitados para atender este tipo de contingencias, los bomberos están como segunda respuesta, pero es importante que sepan cuáles son los protocolos para mantener a la comunidad a salvo.

«Antes había muchas falsas llamadas sobre artefactos explosivos en centros comerciales o en edificios de gobierno o escuelas, pero gracias a Dios la comunidad ya no juega con este tipo de reportes, pero tenemos que estar listos y preparados para atenderlos», agregó.

«Por eso atendimos esta certificación por agentes del FBI, nos invitamos y atendimos este curso, porque al momento de llamar la gente al número de emergencias, el cuerpo de bomberos se activa como primera respuesta ante cualquier contingencia en la ciudad, por eso hay que saber cómo se activa este protocolo para proteger a la comunidad», finalizó.

Salir de la versión móvil