Ronquidos en niños impiden el buen descanso por las noches, hay que tratar amígdalas en la mayoría de los casos: Dr. Casal Díaz

Nogales, Sonora.- Un elevado diez por ciento de los niños roncan y esta anomalía se debe en gran parte a las amígdalas, un padecimiento que puede provocar que el menor duerma mal, sude y no descanse debidamente, expresó el doctor Moisés Casal Díaz.

El medico otorrinolaringólogo dijo que el ronquido no sólo es exclusividad de los adultos. Hay niños que roncan por la noche y algunos de ellos hacen paradas respiratorias durante el sueño, eso les produce diferentes alteraciones y problemas de comportamiento.

Un alto diez por ciento de los niños roncan y muchos padres no le dan importancia. Hay que diferenciar el niño que sólo ronca cuando está resfriado del niño que ronca habitualmente.

“Cuando un niño ronca es porque tiene una obstrucción mecánica para que el aire circule a través de la nariz y llegue a los pulmones. Son niños que están enfermos y que padecen consecuencias por sus ronquidos. Un dos por ciento de estos niños padecen apneas”, dijo el Dr. Casal Díaz.

Informó que el niño que ronca, duerme mal y suda. Cuando al niño se le corrigen las amígdalas o las vegetaciones que obstruyen el paso del aire, no sólo deja de roncar también de sudar. Y entonces descansa.

Las repercusiones a corto plazo es que son niños movidos, que al no descansar bien están más irritables y pueden tener problemas de carácter. A medio y largo plazo, las repercusiones son alteraciones en la forma de la cara, al respirar por la boca pueden aparecer problemas en los dientes y en la forma del mentón.

Agregó que a diferencia de los adultos, que pueden roncar por diferentes motivos, cuando un niño ronca es debido a un excesivo tamaño de las vegetaciones y de las amígdalas.

“El láser, en otorrinolaringología, ha permitido reducir el tamaño de las amígdalas y mantener una parte de la amígdala que seguirá funcionando. No importa el tamaño para que siga funcionando y produciendo defensas”, dijo el especialista en oídos, nariz y garganta.

El Dr. Casal Díaz comentó que al hacer una reducción de amígdalas a un niño se pueden solventar problemas de enuresis nocturna, problemas de carácter y malformación de la cara.

About Author


Descubre más desde Infonogales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Every heart needs water. Donate

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo