Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El caso de una maestra a la que le retiraron su visa de turista en una de las garitas de Nogales, Arizona, ha cobrado un notorio interés en redes sociales, toda vez que la afectada decidiera publicar un video en su perfil de la red social de Facebook.
A la docente de nivel primaria Alexia Enríquez Jiménez, radicada en esta frontera desde hace varios años, le revocaron su visa láser oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el pasado 7 de febrero y publicó una transmisión en vivo en su página el pasado jueves 13.
Según le explicaron, la revocación se debió a que tuvo el parto de su hija en un hospital de Tucson, Arizona, intervención que ella cubrió en su costo completo, por lo que no entiende en sí la razón para que le retiraran el documento de cruce.
Advertencia para otras
Manifestó que la razón por la cual decidió publicar su historia es para advertirle de tal riesgo a otras mujeres que cruzan hacia la unión americana con visa de turista y que dieron a luz en hospitales de ese país, ya que dijo conocer de casos cercanos muy similares, de otras féminas afectadas por la misma medida.
“Se cumple una semana que me quitaron mi visa de turista, la que tenía añales con ella, la que siempre renovaba y me llegaba, esto es informativo para mis conocidos y todas aquellas personas que quieran informar”, dijo.
Retenida cuatro horas
Recordó que cuando le revocaron la visa, fue esposada por agentes del CBP y durante más de cuatro horas, la retuvieron en las instalaciones de la garita, donde la interrogaron, le revisaron sus pertenencias y le hicieron tomas de datos biométricos, situación que la hizo sufrir un momento muy incómodo.
La maestra reiteró que jamás le dijeron el por qué su visa láser fue revocada, solamente que se trataba por órdenes de Washington. Comparó un caso similar de una amistad a la que también le retiraron su documento de cruce, a pesar de que su amiga vive en Hermosillo, Sonora, pero tiene una hija que reside en Estados Unidos, a la que también dio a luz y pagó el servicio hospitalario.
Esposada de manos y pies
“Yo me considero una persona positiva, pero por algo pasan las cosas y esto si te pega. Me esposaron de manos y pies, sin dar explicaciones. Yo iba sola, iba rápido a comprar pañales y me regresaba. Ya van dos casos, el mío y el de mi amiga maestra que ya les conté”, relató.
Enríquez Jiménez recordó que los agentes migratorios le justificaron como meros protocolos el que la hayan esposado frente a otras personas que cruzan en esos momentos, situación que consideró una humillación.
No va a pelear el caso, todavía
Añadió que no tiene intenciones de “pelear” su caso ante las autoridades migratorias, ni contratar a algún abogado, ya que siente que no es necesario, aunque si espera algún día, más adelante, intentar tramitar de nuevo su visa de turista.
Recordó que apenas el año pasado renovó su visa, la cual solamente disfrutó menos del año. En cambio, le dieron un documento donde le avisaban la revocación de su visa, mas no si estaba castigada o sancionada por algún delito federal.
Video original disponible aquí: https://www.facebook.com/1011266999/videos/1027996692500038

