Boletín oficial
Nogales, Sonora.- Con una amplia ponencia sobre el tema del derrame de fosfuro de aluminio en una vivienda de la colonia Asturias residencial, se llevó a cabo la Mesa Permanente del Agua en su sesión número 63.
En la reunión, encabezada por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, la explicación estuvo a cargo del Jefe de Despacho de la Unidad de Protección Civil Gilberto Saavedra López quien dio a conocer que fue un hecho donde una persona de sexo masculino intentó preparar una sustancia química contra plagas con un químico altamente tóxico y sin hoja de seguridad.
El hecho afectó a tres integrantes de la familia, mismos que fueron auxiliados, así como la intervención oportuna para atender el problema de residuos peligrosos, que con llevaron a la evacuación de 80 a 100 personas como medida de protección ante cualquier riesgo a la integridad física de las familias.
Cuerpos de emergencia
Los bomberos, con ayuda de Protección Civil, Seguridad Pública y Cruz Roja atendieron la contaminación de la casa, trabajaron en el resguardo del lugar, hasta tener todo fuera de peligro.
Se informó que tres personas, del mismo domicilio donde ocurrieron los hechos, fueron atendidas y dadas de alta en el IMSS Nuevo.
Se explicó que los residuos contaminados quedaron a disposición de una recicladora para su destino final.
Temas del agua
En otros temas, también de suma importancia, se acordó que fuera resuelto, en lo posible, un problema que afecta a vecinos de la calle Orizaba, donde actualmente se realiza la rehabilitación integral de la calle.
La reparación de una tubería de 12 pulgadas ubicada enfrente del Isssteson, así como cumplir un intenso programa de raspado de calles en la colonia CTS-CROC y darle mantenimiento de limpieza a la ciudad quedó entre los puntos y plan de acción para este 19 de agosto.
