Icono del sitio Infonogales

Rescata Grupo Beta a migrantes en zonas desérticas de Sonora

Anuncios
Los migrantes son rescatados en zonas desérticas.

Agencias
San Luis Río Colorado, Sonora.- Decenas de migrantes mexicanos han sido rescatados las últimas semanas en la zona desértica limítrofe entre Sonora y Arizona, donde se registran temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, informaron autoridades.

En un reporte, el Grupo Beta de esta frontera manifestó que se reforzaron los operativos al oriente de la localidad, para localizar a nacionales que pretenden aventurarse por regiones remotas hacia la Unión Americana.

Mencionó que en el desierto de Altar-Yuma sus elementos buscan a aquellas personas que son abandonadas por los guías o «polleros» y que corren un grave riesgo debido al calor extremo que inició las últimas semanas.

Este operativo reforzado continuará hasta que termine el periodo de verano en la región el próximo mes de septiembre, dijo, aunque durante la temporada invernal también se patrulla el límite internacional.

Por su parte, en un comunicado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, indicó que tan sólo en el Sector de Tucson, Arizona, los últimos 30 días rescató a 177 migrantes mexicanos en el desierto.

Advirtió que los contrabandistas intentan aumentar sus utilidades y obligan a inmigrantes ilegales a cruzar por regiones remotas del desierto, pero como a menudo no están preparados para esa travesía, resulta en la pérdida de la vida.

El desierto tiene muy pocas fuentes naturales de agua o zonas de sombra y es físicamente imposible para la persona promedio cargar agua suficiente para evitar lesiones por el calor, las cuales amenazan la vida, puntualizó.

Además, los traficantes convencen a los inmigrantes de que sólo caminarán una distancia corta, cuando en realidad, se ven obligados a andar largas distancias y abandonan a los que no pueden seguir, afirmó.

Salir de la versión móvil