Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud informa de los primeros siete casos de padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica durante la temporada de calor en Sonora, por lo que reitera a la población llevar a cabo las medidas precautorias para evitarlos.
Los casos corresponden a siete deshidrataciones: cuatro ocurrieron en el municipio de Huatabampo (3 masculinos y 1 femenino) y tres en Etchojoa (3 femeninos), debido a las altas temperaturas que se han registrado en gran parte de la Entidad, sobre todo en el Centro y Sur del Estado.
Durante la misma semana epidemiológica número 14 del año pasado, que abarca del 5 al 11 de abril, la situación observada actualmente es mayor, debido a que no se habían presentado casos.
Con respecto a las defunciones, no se registró ninguna, por lo que se presenta una situación similar a la registrada en la temporada anterior, donde tampoco se habían presentado fallecimientos.
Los padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica durante la temporada de calor son las deshidrataciones, los golpes de calor, la insolación y las quemaduras solares.
La dependencia estatal recuerda a los padres de familia de niños menores de 5 años, solicitar en cualquier unidad médica o Centro de Salud, sobres de Vida Suero Oral, que son lo más recomendado para los pequeños para prevenir deshidrataciones.
Principales recomendaciones para evitar enfermedades por el calor son:
· No exponerse al Sol, principalmente entre las 11:00 y las 16:00 horas.
· Evitar cambios bruscos de temperatura.
· Beber abundantes líquidos, preferentemente agua.
· Usar ropa de telas suaves y colores claros.
· Comer frutas y verduras.

