Refuerzan vigilancia fronteriza ante casos de la droga Krokodil

Agencias
México, D.F.- Luego de los dos casos de consumidores de Krokodil, también llamada la «heroína de los pobres», atendidos en México, uno en Puerto Vallar y otro en Sonora, las autoridades federales refuerzan la vigilancia en las zonas fronterizas, informó la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris.

En entrevista, el comisionado federal de la Cofepris, Mikel Arriola indicó que ante el riesgo que representa la droga de origen ruso y que causa efectos letales, la dependencia coadyuva en la vigilancia que llevan a cabo la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y la Conadic.

Los cinco primeros casos de adictos a esa droga que provoca úlceras en la piel, necrosis y gangrena, aparecieron en octubre del año pasado en los estados norteamericanos de Illinois y Arizona, zona fronteriza que colinda con Sonora, donde se confirmó el primer caso en el lado mexicano.

Se trata de un adulto mayor que radica en Nogales, Sonora quien acudió a un Centro de Ayuda Mutua Residencial con todos los síntomas del consumo de la droga, que carcome a los adictos de adentro hacia afuera. El hombre, cuyo nombre no fue revelado, es adicto a otras drogas como cristal, cocaína y heroína y está en fase inicial de consumo de la desomorfina, nombre químico del krokodil, reveló Amparano Gámez.

La directora del Servicio de Salud Mental en Sonora, Leticia Amparano Gámez explicó que el paciente llegó con escoriaciones en las piernas, producto del consumo de krokodil que recientemente había empezado a consumir.

En Estados Unidos y en otras partes del mundo, el consumo de esta droga empieza a ser un «boom» por su bajo costo, que es de un dólar por dosis, 13 o 14 pesos costaría en México.

La Secretaría de Salud federal a través de un comunicado el pasado 2 de enero, negó la presencia de adictos a krokodil en México y refirió que el único caso confirmado era el de una paciente de 17 años, oriunda de Puerto Vallarta, Jalisco, pero radicada en Estados Unidos, quien la primera semana de diciembre ingresó a un centro de salud con úlceras en sus genitales por consumir la droga.

Posteriormente en entrevista Mikel Arriola, sostuvo que hasta el momento no se ha detectado que dicho fármaco, tipo heroína, esté en el territorio nacional y que hasta el lunes 6 de enero no se tenía reporte alguno de casos de personas con daños por consumir la droga que carcome la piel, los músculos y los huesos.

«Le diría que hoy no hay consumo en población mexicana y seguiremos trabajando para que no los haya», aseguró el funcionario.

La desomorfina, también llamada dihidrodesoximorfina o Permonid, fue creada en 1932 en Estados Unidos, es un derivado de la morfina pero más poderosa que la heroína y mucho más barata.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud, alertó sobre la entrada de esta droga a nuestro país, por lo que pidió a los padres de familia estar cerca de sus hijos, para evitarlo.

Y es que no sería la primera vez que el consumo de alguna droga se inicia en los estados fronterizos de la Unión Americana y enseguida llega a los de México, como fue el caso en los últimos dos años de la mariguana sintética.

El año pasado, jóvenes de los estados fronterizos de Estados Unidos empezaron a consumir mariguana sintética, sales de baño, y a la vuelta de los meses empezamos a ver el consumo de éstas en jóvenes adolescentes de los estados y municipios de México, como fue el caso de la ciudad de Nogales, misma situación que es posible se repita con el krokodil.

  • El Krokodil

La droga se denominó como krokodil en Rusia porque las lesiones que causa en la piel de quienes la consumen adquieren un color verdoso y escamoso, como la de un cocodrilo.

La Secretaría de Salud explicó que esa droga es un opiáceo semisintético estrechamente relacionado en estructura química a la morfina y produce efectos tipo opioides. Su fórmula molecular es C17H21NO2, y el peso molecular 271,35 g / mol. Tiene un punto de fusión de 189 ° C y es sólido a temperatura ambiente. Las formas de sal de desomorfina es totalmente soluble en agua.

La Desomorfina, agregó en una ficha, es un derivado de la morfina que actúa de manera similar a la heroína en el cerebro, es aproximadamente diez veces más potente que la morfina.

El Krokodil elaborado de manera casera es una forma sintética de la heroína y surge de la combinación de comprimidos de codeína con varios productos químicos tóxicos, tales como líquido de encendedor y limpiadores industriales.

De acuerdo al National Institute on Drug Abuse (NIDA, 2013) el Krokodil es utilizado como sustituto de la heroína -principalmente en zonas rurales pobres de Rusia- por su costo más económico, y recibe este nombre debido a la apariencia escamosa de color gris verdoso que se forma en el sitio de inyección.

About Author


Descubre más desde Infonogales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Every heart needs water. Donate

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo