Icono del sitio Infonogales

Reducen a cero accidentes viales CON EDUCACIÓN VIAL

Anuncios

Boletín oficial
Nogales, Sonora.- Las 120 instituciones educativas del nivel básico tienen a diario el servicio de seguridad pública y tránsito vial en las entradas y salidas de sus estudiantes, lo cual ha reducido a cero los accidentes en los que se involucran estudiantes.

Desde el inicio del actual Gobierno de la Ciudad y por instrucciones del presidente municipal, Temo Galindo y del director de la Comisaría de Seguridad Pública, Marco Antonio Flores Aguiar, se procedió a implementar un operativo de seguridad y tránsito vial en todas las escuelas, reforzándose estas acciones en las que presentan mayor fluidez de estudiantes.

“No esperamos a que los profesores y autoridades educativas nos lo pidan, sino que nosotros actuamos de acuerdo a la necesidad y anticipados siempre a lo que se pueda presentar durante la entrada y salida de los alumnos, porque la idea es que se prevengan los accidentes”, dijo Rigoberto Morales García.

El jefe del Departamento del Tránsito Municipal, dijo que la mayor parte del personal a su mando, está designado a la vigilancia de las escuelas a fin de que se eviten los atropellamientos e incidentes en las instituciones educativas, además de atacar el problema de la distribución de drogas o bien la violencia entre los jóvenes y niños.

“Estamos siempre vigilantes unos minutos antes de que los estudiantes entren y salgan de las escuelas y hasta el momento tenemos cero incidentes propiciados por los automóviles y aún más, cuando se trata de vialidades con mayor tránsito, como los son las Avenida Obregón, la 5 de Febrero, Tecnológico, Periférico, Plutarco Elías Calles y los bulevares de los fraccionamientos”, explicó.

Morales García resaltó la importancia de la preocupación del Presidente Municipal en el sentido de preservar la seguridad de los escuelantes durante el ciclo educativo y es por eso que toda la maquinaria del Departamento de Tránsito está siempre disponible para brindarle la atención a los planteles.

Consideró que la base primordial para concientizar a los niños y jóvenes, es educarlos desde el seno familiar y reforzar estas enseñanzas en las instituciones educativas en donde el área de seguridad pública del Gobierno de la Ciudad entra en acción con sus pláticas preventivas.

“Tenemos firmes instrucciones del Presidente Municipal de darle toda la atención a las necesidades que presentan las escuelas a la hora de entrada y salida de los estudiantes y así lo estamos haciendo, sin que hasta la fecha se hayan presentado accidentes viales”, dijo el jefe de dicha corporación.

Señaló que también los policías preventivos del área operativa de Seguridad Pública también tienen participación en las acciones que se desarrollan a fin de proteger a los niños y jóvenes que entran y salen de las escuelas del nivel básico.

Comentó que se ha puesto principal interés en enseñarles a los estudiantes a cruzar las calles por las esquinas, que conozcan los señalamientos viales y los respeten, así como pasar por detrás de los camiones urbanos al momento de descender de éstos, además de utilizar adecuadamente y en forma obligatoria los puentes peatonales.

“Tenemos un problema con el puente peatonal situado frente a tres instituciones educativas en la Prolongación de la Avenida Obregón, en donde los estudiantes y los adultos se niegan a utilizarlo, por lo que los agentes del Departamento de Tránsito están siempre a la expectativa en la entrada y salida de los alumnos”, afirmó.

En lo que respecta a los niños y jóvenes estudiantes se está trabajando arduamente para enseñarles las reglas de tránsito vial y concientizarlos acerca de los riesgos a los que se enfrentan si no las respetan, pero con los que sí hay problemas en este sentido es con los adultos, comentó.

Ante estas circunstancias y debido a que los atropellamientos de personas adultas, se ha procedido a llevar las pláticas preventivas mediante el programa de educación vial en las empresas, comercios, instituciones y dependencias de gobierno.

“La intención es que todos entendamos la importancia de la prevención, la conducción responsable de vehículos, así como el respeto a los demás, el impulso de los valores y caminar con precaución y a la defensiva en las calles”, expuso.

El Jefe del Departamento de Tránsito Municipal detalló que los accidentes viales en los que se involucran las personas adultas, es resultado de la nula estrategia preventiva en otros gobiernos anteriores y que ahora propician estos hechos que en su mayoría son lamentables.

Con las nuevas leyes de tránsito en el estado, las personas que participen en algún accidente vial, básicamente los atropellamientos, serán responsables si éstos no hubiesen respetado el reglamento vial y de tránsito.

“De hecho, si una persona que por su irresponsabilidad al cruzar o transitar las calles es arrollado por un vehículo cualquiera, estará obligado a responder ante la ley y reparar los daños que le causen a los automóviles, porque ya no es como antes, cuando sucedía que siempre el conductores eran los únicos responsables en esta clase de accidentes”, explicó.

Es por estos motivos que se están reforzando las pláticas preventivas de accidentes viales hasta las empresas, los comercios y en los espacios públicos, así como en los programas de acercamiento de los servicios del Gobierno de la Ciudad a las colonias, indicó.

“Es así como seguiremos trabajando todos los días para darle seguridad y protección a los estudiantes durante los ciclos escolares de las instituciones educativas del nivel básico y de las demás escuelas que así lo soliciten”, concluyó.

Salir de la versión móvil