Boletín oficial/Nogales, Sonora
El operativo de vigilancia implementado por la Comisaría de Seguridad Pública en las escuelas locales durante el periodo vacacional de verano, arrojó resultados positivos comparado con años anteriores.
Un excelente resultado obtuvo el gobierno municipal en su Plan Vacacional de Verano 2019, al proteger en su totalidad las más de 250 escuelas públicas y privadas de los diferentes niveles escolares.
Este Plan Vacacional, que la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, consistió en instrucciones directas para la Unidad de Proximidad Social, a cargo del Comandante Gerardo Castro Cota, asimismo con la colaboración de las Delegaciones de Seguridad Pública Municipal, inició desde el 01 de julio para concluir sus actividades el 25 de agosto.
Sobre los resultados, el Jefe de la Institución Policial, Juan José Ávila Ortiz, mencionó que se cumplió con la encomienda del presidente municipal, Jesús Pujol Irastorza, dando como resultado, un total de cinco reportes al 911, por delincuencia y vandalismo en planteles educativos, de los cuales, en dos casos se logró un total de cuatro personas formalmente detenidas, asimismo, un hecho en grado de tentativa.
Los asuntos mencionó que están relacionados al robo de una bomba de agua en la escuela primaria Profesor Rodolfo Siordia, también, la sustracción de varios artículos y equipo escolar, en la escuela Jardín de Niños Darío Ramírez, asimismo en el colegio Gante se registró un grado de tentativa, donde un sujeto fue sorprendido cuando intentaba robar en el lugar, otro caso sucedió en la escuela Las Acacias Nueva Creación, donde se llevaron tres mini split, aquí con el servicio de seguridad interno, y por último, se atendió el caso de robo, en la escuela Margarita Maza de Juárez.
También dijo, incluyeron cinco casos administrativos, principalmente por personas que fueron detectados en los alrededores de las escuelas.
De esta forma se trabajó para mantener la seguridad en las escuelas, dando respuesta a las misma inquietud de la ciudadanía, quien además jugó un papel importante al hacer uso del 911 y solicitar ayuda de las autoridades.

