Agencias
Hermosillo, Sonora.- La Red de Museos de Sonora, conformado por siete establecimientos, entre ellos el dedicado a Alvaro Obregón, el Costumbrista y el de los Yaquis, destacan por los 136 mil visitantes que acudieron en 2013.
El director de la red dependiente del Instituto Sonorense de Cultura, José Terán, señaló que estos museos se distinguen a nivel nacional por el alto número de visitantes que son estudiantes, investigadores, académicos y público en general.
En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos este 18 de mayo, señaló en entrevista que durante el 2012 siete recintos de la red, creada en 1985, registraron una afluencia de 96 mil visitantes.
Manifestó que en la estadística nacional de museos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en Sonora destaca por la participación activa de los sonorenses en las visitas a los museos.
“Nosotros atribuimos esto a que los museos están muy cerca de nosotros, porque narran nuestra propia historia, no son sofisticados, sino que están muy ligados a las familias sonorenses, por eso la gran afluencia de visitas”, expresó.
Detalló que el 50 por ciento de los asistentes a estos museos son estudiantes de diversos niveles, mientras que el 50 por ciento es público en general, además de investigadores procedentes de Estados Unidos, Canadá, Europa y América del Sur.
Terán resaltó que “los museos sonorenses son únicos a nivel mundial, por muy modestos que parezcan, pues atraen a investigadores interesados en sucesos como Revolución Mexicana y el desarrollo minero, así como también en las etnias de la entidad”.
Explicó que cada uno de los museos tiene una guión museográfico y su vocación depende de la ubicación, tal es el caso del Museo Costumbrista de Álamos dedicado a su historia como el principal centro de desarrollo de Sonora en los siglos XVIII y XIX.
Afirmó que el Museo Casa del General Álvaro Obregón en el municipio de Huatabampo se encuentra en la casa que perteneció a ese personaje, con colecciones de documentos y fotografías de su vida antes, durante y después de la Revolución Mexicana.
El Museo de los Yaquis en Cócorit, anotó, está dedicado a toda la historia de la etnia, sus luchas, supervivencia y costumbres, en tanto que el Museo de los Seris en Bahía de Kino también es de vocación étnica.
En el caso del Museo Regional de Historia de Ures es también muy importante porque su municipio fue capital de Sonora y ahí se muestran las costumbres de esa región del valle del río Sonora, comento.
Indicó que el Museo Silvestre Rodríguez en Nacozari de García está dedicado a la música sonorense donde se exhiben partituras y colecciones de filarmónicos de la entidad, además de contar con una sala dedicada a Jesús García Corona.
En el municipio de Cananea, expuso, se encuentra el Museo de la Lucha Obrera que narra el inicio de la Revolución Mexicana con la huelga de 1906 en la empresa minera de ese lugar.
El director de la Red Estatal de Museos anunció que se está integrando a la red lo que será el Museo de la Industria Sonorense, el cual se está adecuando en el casco de lo que fue un molino harinero en el municipio de Ures.
Manifestó que los sonorenses pueden contribuir a mejorar e incrementar el acervo de los museos mediante la donación, la entrega en comodato o la exhibición de objetos o piezas que se consideren de importancia histórica o de colección.
Expuso que además de los siete museos que conforman la red, en Sonora operan unos 34 establecimientos más de este tipo, los cuales en algunos casos son operados por los gobiernos municipales y otros son esfuerzos de particulares.
