Reconocen acciones que llevaron al Premio Policía del Año 2025 en Nogales
Nogales, Sonora.– La detención de dos personas en posesión de 9 kilogramos de fentanilo, así como el rescate de una familia de cuatro integrantes arrastrada por la corriente, fueron las acciones que llevaron a dos elementos de la Policía Municipal de Nogales a recibir el Premio Policía del Año 2025, otorgado por el Gobierno de la Ciudad en el marco del Día del Policía.
Los oficiales Esmeralda Bórquez Licea e Iván Hidalgo Rendón fueron seleccionados tras acreditar acciones de alto impacto en favor de la seguridad y la protección ciudadana, además de mantener durante el año un expediente disciplinario limpio, sin procedimientos administrativos o judiciales.

Acciones que llevaron al reconocimiento
Durante la ceremonia realizada en el Teatro Auditorio de Nogales, el alcalde Juan Francisco Gim Nogales encabezó la entrega de reconocimientos e incentivos económicos a elementos con 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio dentro de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal.
En su mensaje, el presidente municipal reiteró su respaldo a la corporación y destacó la importancia del trabajo policial para mantener la paz y la tranquilidad en la ciudad.
Asimismo, informó que, con el respaldo de la síndica Edna Soto Gracia y del Cabildo, se autorizó un incremento salarial para los agentes, además de gestionar ante el gobernador Alfonso Durazo Montaño la revisión anual de las percepciones.
Policías del Año 2025

Esmeralda Bórquez Licea
La oficial Esmeralda Bórquez Licea fue reconocida por su participación en la detención y puesta a disposición ante la Fiscalía General de la República de dos personas del sexo masculino que se encontraban en posesión de 9 kilogramos de fentanilo, considerado uno de los narcóticos de mayor impacto social.
Además, la agente cumplió con los criterios establecidos al no registrar faltas, ni procedimientos administrativos o judiciales durante el año 2025.

Iván Hidalgo Rendón
El oficial Iván Hidalgo Rendón recibió la distinción tras realizar un acto de valor, al rescatar a una familia de cuatro personas que era arrastrada por las aguas durante una contingencia, acción que permitió salvaguardar su integridad.
El elemento también cumplió con el requisito de mantener un historial disciplinario limpio, sin sanciones ni procesos legales.
Ascensos y estímulos
Durante el evento se entregaron 20 ascensos de grado, que incluyeron promociones de policía a policía tercero, de policía tercero a policía segundo y de policía segundo a policía primero, a elementos evaluados conforme a los lineamientos internos.
Asimismo, se otorgaron reconocimientos a:
- Ramón Contreras Mexía, Policía del Mes de octubre
- Michel Moreno Hernández, Policía del Mes de noviembre
- Enrique Alberto Leyva López, Policía del Mes de diciembre de 2025
Reconocen trayectoria policial
El Gobierno Municipal entregó distinciones a:
- 50 agentes con 15 años o más de servicio
- 15 elementos con 20 años de trabajo
- 12 policías con 25 años dentro de la corporación
Durante la ceremonia, el regidor Marín Ortega López, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, reconoció el trabajo del responsable del Departamento de Profesionalización, Jesús Rivas.
También participó el comandante retirado Francisco Cota Soto, quien exhortó a los elementos a continuar su formación profesional y mantener cercanía con la ciudadanía.
Autoridades presentes
Al evento asistieron la síndica Edna Soto Gracia, el secretario del Ayuntamiento, Hipólito Sedano Ruiz, regidores del Cabildo, el comisario Arturo Corrales Ley y el representante de la 45 Zona Militar, Ruperto Hernández Vargas, entre otros invitados.
About Author
Descubre más desde Infonogales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

