Cortesía Luciano Sabatini/UP
Hermosillo, Sonora.- Hasta 28 años de prisión contemplan las sentencias que el juez primero de Distrito Raúl Martínez Martínez ha dictado en contra de varios de los ex funcionarios estatales y municipales relacionados con el incendio de la guardería ABC en el que fallecieron trágicamente 49 niños el 5 de junio de 2009.
En total son 19 las personas sentenciadas sin derecho a fianza, y contra las que en las próximas horas se estará girando orden de aprehensión. Entre los condenados a 28 años de prisión figuran los socios de la guardería ABC Sandra Lucía Tellez Nieves y Antonio Salido Suárez.
En la lista de los ex funcionarios del gobierno de Eduardo Bours se encuentra también condenado a 28 años Willebaldo Alatriste Candiani, director en 2009 de la Unidad Estatal de Protección Civil.
Además, cae sentencia también de 28 años de privación de libertad contra dos altos cargos del Instituto Mexicano del Seguro Social en aquel momento: la coordinadora delegada de guarderías del IMSS, Noemí López Sánchez; y el delegado del IMSS en Sonora, Arturo César Leyva Lizárraga.
Además, figura una importante lista de funcionarios municipales del gobierno de Ernesto Gándara Camou en la lista de condenados: el director de Inspección y Vigilancia, Jesús Davis Osuna; el director de Protección Civil Municipal, Roberto Copado Gutiérrez; y del departamento de Bomberos de Hermosillo Martín Lugo Portillo como director, y Arturo Dávila Pacheco, jefe del departamento.
En cuanto a la lista de los condenados a 20 años de prisión figuran: Fausto Salazar Gómez, director general de Recaudación; Jorge Luis Melchor Islas, subdirector de Recaudación; Jorge Antonio Lavandera Peñúñuri, trabajador de la secretaría de Hacienda y auxiliar en la bodega a lado de la guardería, donde comenzó el incendio; Álvaro Pacheco Ferral, oficial administrativo del área de control vehicular; Arturo Torres Escalante, encargado de la bodega; Ignacio Alduena Salazar, analista técnico; Manuel Gaxiola Santacruz, coordinador técnico; Esteban Parra Valenzuela, coordinador técnico; Francisco Arturo Bracamontes Córdova, analista del departamento de control vehicular; y Jesús Adán Méndez Duarte, empleado auxiliar de bodega.
A casi 7 años de la tragedia, estas son las primeras sentencias condenatorias, que además no alcanzarán fianza, por lo que los declarados culpables no podrán eludir pasar un buen número de años en prisión.
Con información de El Zancudo

