Recibe cargos ranchero acusado de matar a balazos a migrante, en rancho de Nogales, Arizona
Tomado del periódico Nogales International
Nogales, Arizona.- El ranchero de Kino Springs George Alan Kelly fue procesado en el Tribunal Superior del Condado de Santa Cruz el lunes por la tarde, por un cargo de asesinato en segundo grado, junto con dos cargos de asalto agravado.
Kelly, de 74 años, fue arrestado a fines de enero después de llevar a las autoridades a un cadáver en su rancho. El hombre fallecido fue identificado más tarde como Gabriel Cuen Buitimea, un ciudadano mexicano que aparentemente había cruzado a los Estados Unidos.

El juez de paz Emilio Velásquez dictaminó el 24 de febrero que existía causa probable para que Kelly fuera juzgado por los cargos.
Ya hay fecha para el juicio
Después de declararse inocente de Kelly el lunes, el juez de la Corte Superior Thomas Fink fijó un juicio con jurado para comenzar el 6 de septiembre.
Kelly, quien pasó más de tres semanas en la cárcel del condado después de su arresto, está fuera de custodia mientras espera el juicio, después de haber pagado una fianza de garantía de $ 1 millón.
La abogada defensora Brenna Larkin solicitó una prórroga de 60 días, citando “evidencia forense” que surgiría en el caso.
“Tenemos expertos con los que hemos contratado”, dijo el lunes.
Por el momento, Fink negó la solicitud manteniendo la fecha del juicio el 6 de septiembre.
El viernes anterior, Larkin había presentado una moción adicional, pidiéndole a Fink que revisara la determinación de causa probable de Velásquez.
“Con base en la evidencia presentada en la audiencia preliminar, es inconcebible que el Sr. Kelly disparara y matara (a Cuen Buitimea)”, argumenta la moción.
Que hubo tiros de advertencia
Larkin sostiene que Kelly disparó tiros de advertencia defensivos “por encima” de un grupo de hombres armados que caminaban por su propiedad, pero que no pudo haber golpeado a Cuen Buitimea. Larkin ha especulado que Cuen Buitimea probablemente fue víctima de un grupo criminal organizado, aunque no ha ofrecido evidencia directa para apoyar la hipótesis.
Los fiscales, sin embargo, alegan que Kelly causó la muerte de Cuen Buitimea.
“El estado presentará que incluso basándose en la declaración del acusado de que salió y disparó en dirección a la gente, manifestó una indiferencia extrema hacia la vida humana”, dijo la fiscal adjunta del condado, Kimberly Hunley, durante la audiencia preliminar de Kelly el 24 de febrero.
Hasta ahora, tanto la defensa como la fiscalía han acusado a la otra parte de presentar una narrativa inconsistente. Larkin ha cuestionado la credibilidad de dos testigos: ciudadanos mexicanos que dicen que cruzaron la frontera con Cuén Buitimea el día de su muerte. Y Hunley alega que la propia historia de Kelly ha cambiado varias veces desde que contactó por primera vez a la policía en la tarde del 30 de enero.
Intervención consular
El viernes pasado, representantes del Consulado de México discutieron el caso en público por primera vez, revelando su contacto con la familia de la víctima y describiendo el libro autopublicado de Kelly sobre el contrabando de drogas en la frontera como un factor potencial en sus presuntas acciones.
“No había ningún elemento de peligro inminente”, dijo el cónsul general Marco Moreno Báez sobre la presencia de Cuen Buitimea en el rancho de Kelly.
Los agentes del alguacil testificaron que Cuen Buitimea había recibido un disparo en la espalda, según los informes del médico forense.
About Author
Un comentario en «Recibe cargos ranchero acusado de matar a balazos a migrante, en rancho de Nogales, Arizona»