Rechazan pepenadores cierre de basurero en San Luis

Agencias
San Luis Río Colorado, Sonora.- Más de 200 trabajadores de la pepena demandan conservar su fuente de trabajo en el basurero municipal, que será cerrado en breve para evitar la contaminación del desierto de Altar, Sonora.

El dirigente del Sindicato de Pepenadores, José Concepción Gallegos, manifestó que algunos tienen más de 20 años en dicha actividad realizada en el actual tiradero a cielo abierto y carecen de otra fuente de recursos.

Agregó que muchos de ellos están en desacuerdo con laborar en la nueva empresa de reciclaje de desechos sólidos, que se hará cargo del procesamiento de la basura en cuanto se aperture el nuevo relleno sanitario.

Por su parte, el secretario del ayuntamiento local, Martín Ortega Vélez, detalló que es irreversible la modernización del sistema de recolección, reciclaje y disposición final de la basura de esta frontera.

De acuerdo con la agenda municipal, ya se cuenta con los permisos y licencias ambientales para iniciar la operación del relleno sanitario ubicado al sureste de esta frontera en un terreno de cinco hectáreas de extensión.

Agregó que también se adquirieron 10 camiones recolectores de basura, misma que antes de ser confinada será llevada a un centro de transferencias donde se extraerán todos los materiales reutilizables.

En dicho centro de reciclaje la empresa concesionaria ofreció empleo a los 200 pepenadores, pero éstos consideran que sus ingresos estarán limitados y las condiciones laborales ofrecidas no son las óptimas, dijo Gallegos.

Por otra parte, esta acción se toma por ordenamiento judicial del Tribunal Unitario Agrario de Mexicali, Baja California ya que el actual basurero, ubicado al sur de esta ciudad, contamina terrenos desérticos de ejidatarios, quienes interpusieron una querella.

About Author

Deja un comentario

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo