Icono del sitio Infonogales

Reabrirá CBP este jueves las garitas de Lukeville y la peatonal Morley de Nogales, Arizona

Anuncios

Marco A. Flores

Nogales, Sonora.- Uno de los cruces fronterizos que representa a la ruta más directa desde Phoenix a las playas más cercanas, reabrirá este jueves, de acuerdo con las autoridades federales estadounidenses, un mes después de que se cerró en respuesta a una gran afluencia de migrantes.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer este martes 2 de enero, que también reabriría un cruce fronterizo peatonal en San Diego el jueves y reanudará las operaciones completas en un puente en Eagle Pass, Texas, y el cruce peatonal Morley en Nogales, Arizona.

Imagen de la agencia AP.

Las medidas reflejan una caída en los cruces ilegales desde los máximos de diciembre, dijeron las autoridades. Troy Miller, comisionado interino de CBP, expresó el mes pasado que los cruces habían alcanzado alturas «sin precedentes», superando los diez mil en varios días.

La presión para CBP

El cierre de Lukeville el pasado 4 de diciembre generó una fuerte presión sobre CBP por parte de los principales funcionarios electos de Arizona.

Aunque es remoto, se utiliza para viajar a Puerto Peñasco, una zona turística en el Mar de Cortés de México. Los estadounidenses también visitan la comunidad fronteriza de Sonoyta para comer, comprar y recibir atención dental y médica.

Afectaciones a trenes de carga

Los cruces ferroviarios de carga en las ciudades fronterizas de Eagle Pass y El Paso, Texas, cerraron durante cinco días el mes pasado, en lo que las autoridades estadounidenses dijeron que era una respuesta a la gran cantidad de migrantes que viajaban en trenes de carga a través de México hacia la frontera con Estados Unidos.

Las empresas se quejaron de grandes pérdidas económicas. Lukeville y otros cruces cerraron porque CBP dio a conocer que necesitaba reasignar a los funcionarios para procesar a los migrantes.

Salir de la versión móvil