¿Quién vigila las colonias? Dos ataques en Nogales inician con la misma pregunta
Nogales, Sonora.- Dos hechos violentos registrados con pocas horas de diferencia en distintos sectores de Nogales presentan una coincidencia que llama la atención: desconocidos cuestionaron a las víctimas sobre su presencia o sus recorridos por el lugar antes de agredirlas, en uno de los casos con un machete y en el otro causando daños a un vehículo.
Los incidentes ocurrieron entre la tarde del domingo 16 y los primeros minutos de este lunes 17 de agosto, uno en la colonia Héroes y otro sobre la avenida Tecnológico, a la altura del represo. Los reportes de Seguridad Pública Municipal no establecen relación entre ambos casos ni identifican a los agresores como integrantes de algún grupo delictivo.
Tres sujetos le preguntaron qué hacía en el parque y lo atacaron
El primero de los hechos fue reportado alrededor de las 14:20 horas del domingo, cuando policías municipales acudieron a la calle Río Fuerte, en la colonia Héroes, tras recibir información sobre una persona lesionada.

Los agentes localizaron a Manuel, de 29 años, quien presentaba lesiones visibles y relató que momentos antes se encontraba en un parque cuando fue abordado por tres hombres que comenzaron a cuestionarlo sobre su presencia en ese lugar.
Según su testimonio, después de interrogarlo comenzaron a golpearlo y uno de los individuos sacó un machete, con el cual le provocó heridas en diferentes partes del cuerpo y la cabeza.
Manuel quedó tendido en el lugar, pero posteriormente logró levantarse y comenzó a caminar hasta ser localizado por los oficiales.
Fue trasladado al Hospital IMSS Bienestar, donde se determinó que presentaba lesiones que tardan más de 15 días en sanar, aunque no ponen en riesgo su vida.
El Centro de Atención Temprana fue informado para iniciar las investigaciones correspondientes.
Horas después, cuestionan a conductor por “andar dando vueltas”
Una situación con características similares fue reportada exactamente a las 00:00 horas de este lunes 17 de agosto, ahora sobre la avenida Tecnológico, a la altura del represo.
Jesús, de 36 años, manifestó a policías municipales que circulaba por ese sector a bordo de un Chrysler Town & Country 2012, cuando una motocicleta ocupada por un hombre y una mujer se colocó junto a su vehículo.
De acuerdo con la declaración de la víctima, la pareja comenzó a reclamarle por “andar dando vueltas por el lugar”.
Después de iniciar una discusión, la mujer descendió de la motocicleta y presuntamente arrojó una piedra contra el vehículo, quebrando el cristal medallón.
La pareja posteriormente se retiró del sitio y el afectado solicitó la presencia de las autoridades para denunciar los daños.
Una coincidencia que deberá esclarecer la investigación
Aunque los dos casos ocurrieron en sectores diferentes y no existe información oficial que permita establecer una relación entre ellos, existe una característica coincidente: antes de las agresiones, las víctimas fueron cuestionadas por desconocidos acerca de su presencia o desplazamientos dentro de esos lugares.
En el primer incidente, tres individuos preguntaron al joven qué hacía en el parque antes de atacarlo; horas después, los ocupantes de una motocicleta cuestionaron a otro hombre por estar circulando repetidamente por determinado sector.
Este comportamiento puede resultar relevante para las investigaciones debido a que organizaciones criminales han utilizado históricamente personas conocidas coloquialmente como “halcones” para realizar labores de vigilancia y alertar sobre movimientos en determinados territorios. Sin embargo, los reportes policiales de estos dos casos no establecen que los agresores desempeñaran esa función ni que pertenecieran a alguna organización delictiva.
Por ello, cualquier posible relación con actividades de vigilancia criminal deberá ser determinada exclusivamente por las autoridades investigadoras.
Dos investigaciones abiertas y ningún detenido reportado
Otro elemento coincidente es que los informes proporcionados no reportan personas detenidas por ninguno de los dos hechos.
Ambos casos fueron puestos en conocimiento del Centro de Atención Temprana para las investigaciones correspondientes.
Será precisamente el desarrollo de esas indagatorias el que permita determinar quiénes fueron los responsables, los motivos de las agresiones y si los cuestionamientos realizados a las víctimas representan solamente una coincidencia o existe algún otro elemento detrás de ambos acontecimientos.
About Author
Descubre más desde Infonogales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


