Hermosillo, Sonora.- “Vamos a estar vigilantes de que el beneficiario de esta ley sea el usuario, que sea transparente y que se respete el derecho de los concesionarios”, manifestó Humberto Robles Pompa, presidente del Congreso del Estado.
El legislador explicó que la iniciativa propuesta por el Ejecutivo del Estado la comenzarán a analizar y se pasará a la Comisión del Transporte.
“Nos la enviaron por la tarde, vamos a empezar a analizar la iniciativa, veremos qué contiene y después se pasará a comisiones para su discusión y en su momento aprobarse, rechazarse o modificarse”, expresó Robles Pompa.
El diputado presidente comentó que darle solución al tema del transporte es muy necesario y que no se han incluido municipios como Nogales, donde en este momento se tienen tomadas las oficinas del transporte por diversas inconformidades que no han sido atendidas.
“Hablan de mil millones de pesos en apoyo en lo que va de esta administración al transporte, que se han concentrado aquí en la capital, vamos a ver el tema en forma regional, en Nogales, San Luis Río Colorado, Obregón, Navojoa y también los municipios chicos”, declaró el presidente del Congreso.
Humberto Robles Pompa comentó que al enviar una iniciativa para cambiar el sistema de auto transporte, el Ejecutivo acepta que el Bus Sonora no funcionó.
“Está aceptando que el Bus no funcionó, que bueno que se está reconociendo que el sistema que planteó en su momento no dio resultado, creo que básicamente no dio resultado no por cómo estaba constituido, sino porque hay gente ajena que quiere tomar fuerza de lo que es el transporte”, declaró el legislador.
En cuanto al tema de los subsidios a los estudiantes, el diputado representante del distrito IV de Nogales dijo que es necesario ver la sustentabilidad financiera del sistema de auto transporte para ver si es viable o no.
“Ojalá que los estudiantes no tengan que pagar, pero hay que ver si es viable financieramente, porque uno de los temas que se discuten ahorita es la deuda de casi 60 millones de pesos que les deben a los concesionarios de subsidios”.
La creación de un consejo ciudadano, Humberto Robles Pompa mencionó que fue una idea que plantearon los concesionarios en su momento y que se incluye en la iniciativa presentada por el Ejecutivo.
“Se habla de la ciudadanización, de la creación de un consejo ciudadano, lo desafortunado es que funcionen como los que tenemos en educación, en salud, en seguridad pública, si van a funcionar igual pues mejor no los ciudadanizamos, porque van a dar los mismos resultados que tenemos en esos rubros; hay que crear un órgano que sea realmente ciudadano”, concluyó Humberto Robles Pompa.
