Icono del sitio Infonogales

Prioriza Dr. Casal Díaz como evitar infecciones respiratorias en niños

Anuncios

Nogales, Sonora.- El clima frío favorece el desarrollo de infecciones respiratorias principalmente altas, como catarro común, gripe, rinitis, sinusitis, faringitis, adenoiditis, amigdalitis, laringitis, laringotraqueitis, las cuales son causadas por virus en un 90% de los casos, mismas que no deben manejarse con antibióticos, advirtió el Dr. Moisés Casal Díaz.

“Pero si requieren de cuidados generales y especiales para evitar complicaciones y que evolucionen hacia infecciones mas severas hasta mortales, tales como bronquitis, neumonías, pulmonías, entre otras”, agregó el médico otorrinolaringólogo.

El especialista en oídos, nariz y garganta añadió que es común que en esta época del año, otoño e invierno, cuando el clima es frio, las infecciones de vías respiratorias altas y bajas surjan como un importante problema de salud, lo cual ocasiona ausentismo escolar, incremento en el consumo de medicamentos, ya sea antibióticos o antigripales, con todo el impacto económico que esto representa, para la familia como para las instituciones de salud.

“En la misma localización anatómica, pero con un agente bacteriano como causante, donde los síntomas duran mas tiempo, no se limitan como en el caso de las infecciones virales y requieren entonces el uso de medicamentos antimicrobianos, conocidos también como antibióticos”, comentó.

Dijo que es así que surge la inquietud de que podemos hacer como padres para evitar que los niños y los ancianos, que son la población mas vulnerable y susceptible a enfermarse, contraigan dichas infecciones y, sobre todo, como sospechar y evitar que se compliquen, algunas sugerencias se mencionan y se hará énfasis en aquellos datos de alarma que indiquen que existe una situación de Urgencia y entonces se evite además el impulso de dar remedios caseros o de automedicar al enfermo.

El Dr. Casal Díaz agregó que dentro de las recomendaciones alimentarias se recomienda el consumo de ácidos cítricos naturales, los cuales son ricos en Vitamina C, como jugos de naranja, mandarina, lima, limón, toronja, guayabas, etc., los cuales disminuyen el riesgo de infecciones respiratorias, además de una dieta balanceada en cereales, verduras, proteínas de origen animal, leche, infusiones vegetales y abundantes líquidos.

“La administración extra de Vitamina A protege también de las infecciones virales”, agregó.

Salir de la versión móvil