Marco A. Flores
Nogales, Arizona.- Autoridades federales de México y Estados Unidos encabezaron la inauguración formal del Programa Piloto de Inspección Conjunta de la Aduana de Nogales, que en sus primeros días de prueba, ha reducido el tiempo de revisiones en transportes de carga que se tenía de tres a cuatro horas, a tan sólo 24 minutos en promedio, por la garita comercial Mariposa.
El Administrador General de Aduanas en el país, Ricardo Treviño Chapa, encabezó la puesta en marcha de este plan en conjunto con el Comisionado General de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Gil Kerlikowske.
«Yo creo que el éxito es inminente y la idea es que sea permanente, este es un proyecto adicional de un plan bilateral que se tiene, es el tercero de despacho en conjunto que se inaugura, sin duda sus predecesores en Laredo, Texas y en Otay, California, han sido exitosos, llevan ya más de seis meses en ambos casos y aquí en Nogales también ha sido muy exitoso, no tengo duda que es un proyecto que llegó para quedarse», comentó el funcionario federal.
Según los primeros resultados del programa, del 25 al 30 de julio se procesaron 491 operaciones de exportación bajo este nuevo esquema de inspección conjunta, es decir, poco más del 23 por ciento de todas las operaciones de exportación procesadas en la semana.
«Tenemos el proyecto y plan ejecutivo para poder crecer, hay un plan bilateral que abarca toda la frontera, no sólo Nogales, que hemos definido por etapas, los recursos se van obteniendo periódicamente y así se va programando, en el caso de Nogales tenemos que esperar un poco, con los tiempos de cruce que mencione, en promedio de 25 minutos con este nuevo programa, todavía tenemos la capacidad de seguir atendiendo un número considerable de operaciones», comentó.
Según cifras proporcionadas por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Nogales, en promedio se procesaron 82 operaciones de exportación al día, bajo este programa piloto y el pasado viernes 29 de julio, se procesaron mas operaciones, un total de 111.
«Hay un proyecto que tenemos para una nueva sección aduanera, sin embargo estamos resolviendo algunos retos en el llamado Corredor Fiscal entre la Aduana y la frontera, que todavía hay áreas de oportunidad como un mejor confinamiento e instalación de video vigilancia, está eso por resolverse y una vez atendiéndolos podemos pensar en expandir las instalaciones, a reserva de lo que pueda suceder, decidimos adelantar este proyecto en las instalaciones americanas», contestó Treviño Chapa en torno a la posibilidad de ampliación de la Aduana Mexicana.
Cabe destacar que durante esta primer semana del proyecto, del total de operaciones de exportación moduladas bajo el esquema de inspección conjunta, a 29, que equivalen al seis por ciento del total, les correspondió reconocimiento aduanero, sin que se haya reportado incidencia alguna.
«La relación entre Estados Unidos y México es cerca a los 500 mil millones de dólares de intercambio anual, es el 80 por ciento de la operación de comercio exterior que tiene nuestro país, para México su principal socio comercial es Estados Unidos, nosotros somos terceros para ellos después de China y Canadá, pero quizás a finales de este año estemos alcanzando el segundo lugar», aclaró el Administrador General de Aduanas en el país.
«Es un proyecto que viene agilizar el corredor de Hermosillo a Nogales, con el cruce de productos de manufactura y esperamos pronto ampliar este beneficio a otros productos», finalizó Treviño Chapa.

