- Resaltó la urgente necesidad de sacar al tren a la periferia de la ciudad y recuperar espacios que serán parteaguas para un Nogales moderno y progresista
Nogales, Sonora- El candidato a Presidente Municipal por Movimiento Ciudadano, Marco Valenzuela, “Maval”, presentó seis retos con acciones específicas de participación ciudadana, desarrollo económico, infraestructura, vivir seguros, formar ciudadanos ejemplares y vivir bien, que sacarán a Nogales del marasmo económico y estancamiento social que vive.
Esto al participar en el primer Foro Político de Nogales, convocado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); que dio voz también a los candidatos del PRI y del PAN en la ciudad.
“Son seis retos que hay que asumir para sacar a esta ciudad del marasmo económico, del estancamiento social que ha vivido por más de dos décadas y que realmente ocupa que hagamos acciones muy agresivas”, dijo.
“Independientemente de todas las acciones que cualquier Presidente Municipal está obligado a hacer en materia de reparación de calles, bacheo, fugas de agua, limpieza, seguridad pública y todos los servicios competentes del Ayuntamiento”, recalcó el candidato naranja.
Enfatizó que partirá de la premisa básica de una administración honesta y eficiente, que son atributos que ha mantenido en su vida productiva en el desempeño de actividades empresariales y filantropía, con el compromiso que sabrá hacerlo con mayor énfasis en la administración municipal.
En el reto de participación ciudadana, ofreció someterse a la ratificación de mandato, que existe en leyes, pero no funciona en el ejercicio de gobierno, con el programa “Tú lo pones, tú lo quitas”; así como la conformación de comités ciudadanos; el gobierno en una plataforma digital en línea y llevar el Cabildo a las colonias.
En materia de Desarrollo económico, se comprometió a generar dos mil nuevos empleos desde la administración municipal para personas jóvenes, adultos y con capacidades diferentes; así como la creación de un Mercado Municipal, opciones que diversificarán la economía de las familias nogalenses.
Respecto al tema de infraestructura, proporcionará internet gratuito a todos los nogalenses, rehabilitará el sistema pluvial de la ciudad y presentó la iniciativa de sacar al tren de Nogales, proyecto que, aseguró, es totalmente viable y de largo plazo, como ya se hizo en Matamoros, Tamaulipas e informó que ya trajo a la empresa consultora que hizo posible este beneficio para iniciar con el proyecto ejecutivo desde el inicio de su mandato como Alcalde de Nogales.
Sobre su propuesta de vivir seguros, indicó que es entrar de lleno a un programa integral para la seguridad pública, con el compromiso de direccionar recursos para tener una policía mejor equipada, capacitada, mejor pagada y sobretodo confiables para la ciudadanía.
En torno al reto es formar ciudadanos ejemplares, señaló que implica triplicar el número de becas educativas y llegar a cinco mil beneficios directos desde el mismo presupuesto municipal, para que los jóvenes no se queden varados en ninguno de los niveles educativos, sin la posibilidad de acceder a este derecho.
Además de fomentar olimpiadas educativas para mejorar la calidad de su función en todos los planteles, con premios específicos a los ganadores; así como hacer ejercicios de “Barriadas culturales”, con la simple función de sacar los servicios del Imfoculta y llevarlos a las colonias de manera muy interactiva con los ciudadanos.
En el desafío de vivir bien, manifestó su ocupación de abonarle mucho a la salud y a la convivencia familiar con la construcción de más unidades deportivas, así como habilitar espacios que actualmente están en completo abandono.
“Soy un convencido que fomentando el deporte lograremos tener mejores ciudadanos, esto lo hemos venido haciendo desde la iniciativa privada y los resultados han sido muy exitosos, como Presidente Municipal lo haremos con mayor énfasis, ya sabemos cómo hacerlo”, indicó.
“En Nogales descuidamos mucho el aspecto de la competitividad, hay que trabajar de manera intensa e integral, de la mano de los organismos empresariales y agrupaciones de profesionistas como colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos, para que juntos vayamos transitando en la construcción de un mejor Nogales; con prioridad a la imagen urbana y proyectos con visión de largo plazo al desarrollo de la ciudad”, señaló Marco Valenzuela “Maval”.

