Preocupante temprana edad para el inicio del consumo de marihuana en niños
Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Actualmente hay quince casos de jóvenes que son atendidos por el uso indebido de drogas en el Centro de Integración Juvenil y lo alarmante de esta situación, es que son menores entre los doce a los quince años de edad.
El doctor Jacobo Fox Inzunza, director de la mencionada clínica, comento que hace cinco años atrás se daba un inicio prematuro en el consumo de sustancias ilegales, de los 18 años ya era alarmante y preocupante el uso de sustancias diferentes al alcohol y tabaco, como lo son la marihuana y drogas sintéticas como cocaína y metanfetaminas.
“Lo que realmente es alarmante, según datos del Centro de Integración Juvenil, en lo que va del año van quince jóvenes canalizados entre los doce a quince años, que cursan nivel secundaria, por ya consumir marihuana y dos de ellos hasta cocaína”, comentó.
El médico agregó que la edad de inicio sigue a la baja, los niños están teniendo un contacto inicial a temprana edad y desgraciadamente ya no son alcohol y tabaco, ya inician con marihuana.
En todos estos casos, fueron canalizados por el sector educativo.
El consumo de drogas en estos casos desató conductas violentas y delictuosas, ya que de los 15 que ya fueron atendidos, trece de ellos ya se vieron involucrados en actividades delictivas menores, como robos y cuatro de ellos en delitos relacionados a las actividades del crimen organizado.
“Se hace complicado llevar la prevención, por las actividades que se inmiscuyen, hay casos de padres que trabajan y los jóvenes no tiene supervisión en el hogar, los amigos cuyas edades tienen diferencia de dos a tres años e incluso amigos del hermano mayor, facilitan el acceso a las drogas en el entorno del menor”, explicó Fox Inzunza.
Posteriormente se les invita a trabajar y dar sus servicios en el crimen organizado, se facilita esta situación debido al contacto de amigos y malas compañías, de amigos que ya están involucrados en actividades ilícitas.
“También hay cuestiones generacionales cuando el abuelo, el papá o el tío tienen antecedentes de dedicarse al tráfico de drogas ilegales, mas aun cuando las nuevas generaciones están vulnerables de seguir los pasos de sus familiares y de consumir las mismas sustancias con las que trabajan”, ejemplificó.
También agregó como otro ejemplo que cuando se le cuestionó a uno de los jóvenes que ya consumió cocaína, lo hizo debido a que primero trabajó en la distribución y cruce de la droga hacia Estados Unidos y posterior a su uso de manera personal.
“Se busca dar atención para niños desde kínder y primaria, por ello la importancia de concientizar desde más temprana edad que a los doce o trece años, que ahora ya es cuando se da el primer contacto”, manifestó.
About Author
Descubre más desde Infonogales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
