Preocupa a Patrulla Fronteriza aumento de muertes de migrantes en el Desierto de Sonora

- Lanzan campaña preventiva para informar a los aspirantes a ilegales, sobre los peligros de cruzar en verano por la frontera entre Sonora y Arizona
Marco A. Flores
Nogales, Arizona.- Con el fin de prevenir más muertes en el Desierto de Sonora durante esta temporada de verano, la Patrulla Fronteriza dio arranque formal a la campaña preventiva anual de concientización para los aspirantes a indocumentados que contemplen cruzar la frontera entre Arizona y Sonora.
“Ha sido mucho tiempo, pero aquí estamos otra vez con el verano acercándose rápido y es por eso que les mando este mensaje para avisarles del inicio del segundo año de la campaña de Frontera Segura. Las temperaturas en Arizona están aumentando rápidamente y la inmigración ilegal sigue manteniendo en el mismo ritmo de flujo del año pasado”, dijo el oficial Andy Adame.
El vocero del Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza agrego que esto significa que el desierto de Sonora volverá a ser muy peligroso para los inmigrantes que tratan de entrar ilegalmente por Arizona y se espera que el número de rescates de migrantes crezca a medida que aumenta la temperatura.
“El objetivo de la campaña es mitigar o prevenir muertes en el desierto de Arizona. Queremos informar a los migrantes potenciales todavía en México y América Central, sobre los peligros de cruzar la frontera de manera ilegal. También queremos informar a los familiares y amigos que residen en los Estados Unidos de los peligros a los que colocan a sus seres queridos cuando les ayudan financieramente pasar de contrabando”, añadió.
Adame indicó que el desierto de Sonora es uno de los desiertos más grandes y más calientes en América del Norte. El área donde se cruzan los migrantes es de aproximadamente 400 kilómetros de largo y más de 100 kilómetros de ancho.
Este desierto tiene muy pocos recursos naturales de agua y árboles o estructuras que dan sombra. Las temperaturas pueden llegar 46 grados centígrados durante el verano y es por eso que es físicamente imposible para la persona promedio cargar suficiente agua para evitar la deshidratación en el transcurso del viaje.
“Arizona sigue siendo el lugar más peligroso para un migrante a cruzar la frontera ilegalmente”, comentó el vocero.
El portavoz informó que este año fiscal 2012 (10/01/11 – 09/30/12), la mayoría (38 por ciento) de arrestos en Arizona se originó a partir de varios estados de México, como Oaxaca, Puebla, Guerrero, Sonora y Estado de México.
About Author
Descubre más desde Infonogales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
