- El equipo sonorense tuvo un gran recibimiento tras regresar a su tierra luego de la conquista del cetro de manera invicta en Chihuahua
Hermosillo, Sonora.- La selección sonorense de futbol Sub 17 puso en alto el nombre del estado al coronarse campeones del que es considerado el torneo más importante en su categoría, el Campeonato nacional “Benito Juárez” que tuvo lugar en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el regreso a su tierra, no sólo los esperaban todas las páginas deportivas de los periódicos, sino el reconocimiento por el triunfo que sobrepasó lo esperado, ya que además de resultar campeones, regresaron invictos al no recibir ningún gol, además de que entre sus filas estuvo el mejor goleador del torneo y el jugador más valioso, y por si fuera poco recibieron el reconocimiento de juego limpio.
El director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Genaro Enríquez Rascón, felicitó al equipo reconociéndole el logro y destacando el apoyo de los padres de familia y entrenadores.
“Por eso el orgullo es de nosotros, son de las cosas que debemos destacar, es lo bonito del deporte ver a los muchachos entregados a una causa como ésta, ir fuera de Sonora y traer un resultado como este es algo que nos da mucho gusto”, expresó.
El delantero hermosillense Jesús Mauricio Galindo Corrales, obtuvo el título de campeón goleador del torneo, al anotar 9 dianas en total, a lo cual resaltó que sin un trabajo en equipo no podría haber logrado.
“Gracias a mis compañeros fui un goleador. Primero nos hacemos amigos y luego hermanos, participamos mucho en todo, estamos juntos, nos apoyamos uno al otro, no nada más es tirar un balón”, señaló.
Por su destacada participación en el torneo, Jesús Mauricio despertó el interés de varios equipos profesionales, por lo que sus planes futuros son irse a las fuerzas básicas de alguno de esos clubes.
Luis Ángel Ramos Hurtado, quien cubre la posición de medio derecho, también llamó la atención de equipos profesionales al recibir el reconocimiento como el jugador más valioso tras anotar un gol olímpico.
“Ese reconocimiento se lo debo principalmente a todo el equipo, a mi familia, entrenadores. Muchas sorpresas… más que nunca me esperé ser observado por un equipo profesional, hoy lo pude lograr”, comentó.
Este Campeonato Nacional no lo ganaba Sonora desde el 2014, y antes de eso tuvieron que pasar 30 años, por lo que Carmelo Díaz, quien fue el delegado del equipo en el nacional, señaló que este triunfo será muy difícil de igualar.
“Es completamente difícil y yo creo que va a quedar para muchos años, después de años volver a ganar nos abrió la puerta de seguir trabajando y lograrlo en un lapso de sólo dos años, y lo logramos de una manera formidable y contundente, y ponemos el nombre de Sonora muy alto, difícilmente se pueda lograr de nuevo el no recibir ni un gol”, añadió.
Martín Trujillo Camacho, presidente de la Asociación Sonorense de Futbol y el profesor Jesús Rubio Terán, integrante del mismo organismo, se encargaron de organizar una ceremonia de bienvenida para que los jugadores festejaran con sus familiares y amigos.
El entrenador José Martín Guevara Moreno resaltó también la importancia de salir invictos en este torneo, y el también entrenador Víctor Hugo Guevara Moreno dijo que esto viene de años de preparación y dedicación de los muchachos.
“Los muchachos, algunos los conocemos de hace muchos años, desde que están chiquititos, nosotros les decimos que si quieren ser el capitán va a ser el que tenga mejores calificaciones, y el que no haga tarea y no haga caso en su casa lo vamos a dejar en la banca, y así se van formando”, expresó.
El seleccionado de Sonora se coronó campeón invicto tras vencer en la final 1-0 a Jalisco, con lo que ganó los siete encuentros del campeonato derrotando también a Campeche, Tabasco, Morelos, Estado de México, Querétaro y Veracruz.

