Plan Hídrico Nogales: Garantizando Agua para el Futuro
Boletín oficial
Nogales, Sonora.- Al concluir cada uno de los proyectos trazados en esta ciudad fronteriza, el Gobierno Municipal cumplirá con uno de los objetivos prioritarios del Plan Hídrico Nogales, afirmó el alcalde Juan Francisco Gim Nogales durante la conferencia de la Mesa del Agua e Infraestructura Social, en su sesión número 495.
El presidente municipal destacó el avance significativo del Plan Hídrico, que se desarrolla en coordinación con el Gobierno del Estado, la Federación y autoridades de Norteamérica.

Los proyectos tienen como meta garantizar, para el año 2027, el abastecimiento de agua por los próximos 30 años mediante la construcción y operación de al menos nueve tanques de almacenamiento, que permitirán llevar agua a miles de hogares nogalenses.
Construcción de tanques
“Estamos trabajando en el tema de los tanques. Ya construimos el de San Miguel, avanzamos con la demolición de los de Coahuila 1 y Héroes 2; tenemos pendiente el de Tamaulipas, además de la habilitación o renovación del tanque Lomas del Sol, entre otros que aún se encuentran en estudio”, explicó Gim Nogales.


Asimismo, mencionó que la construcción de dos Plantas Tratadoras de Aguas Residuales espejo, ubicadas en Los Alisos y Lomas de Anza, forma parte de los proyectos estratégicos para mejorar el proceso de reciclaje y aprovechamiento del agua en la ciudad.
Ahorro y eficiencia
El alcalde añadió que entre las acciones orientadas al ahorro de recursos y eficiencia operativa se contempla la implementación de paneles solares, una inversión significativa que generará beneficios a largo plazo.

Resaltó también la importancia de la gestión constante ante los distintos niveles de gobierno para asegurar la llegada de recursos aplicables a estos proyectos.
“La buena relación con instituciones financieras, como el Banco de América del Norte, ha hecho posibles proyectos ambiciosos y de gran impacto para Nogales”, subrayó.
Sin bajar la guardia
Finalmente, Gim Nogales reiteró el compromiso de su administración con el tema del agua:

“Tenemos muy claro que no bajaremos la guardia. Nuestra principal misión es dejar una ciudad abastecida con un plan hídrico que garantice, por lo menos, 30 años de suministro seguro para las familias de esta frontera”, agregó.
La sesión 495 contó con la participación del secretario del H. Ayuntamiento, Hipólito Sedano Ruiz, y del director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS), Leonardo Sandoval Mendoza.
About Author
Descubre más desde Infonogales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

