Agencias
Hermosillo, Sonora.- Por su alta frecuencia, costos elevados y dificultades en su manejo, el “pie diabético” representa un problema grave de salud en México, además de ser la primera causa de amputación en las extremidades inferiores.
El presidente del Colegio de Médicos Endocrinólogos de Sonora, David Salazar Correa, indicó lo anterior al destacar la importancia del adecuado cuidado de los pies y con ello evitar más complicaciones cuando ya se tiene la infección.
El endocrinólogo egresado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, destacó que primero se debe saber qué es la enfermedad, conocer sus síntomas y hacer un manejo perfecto de la afección para que las complicaciones no aparezcan o lo hagan tardíamente.
“Esto es lo que llamamos el tratamiento intensivo de diabetes desde el primer momento del diagnóstico”, subrayó.
En la actualidad, refirió, se cuenta con nueve familias de medicamentos tanto orales como insulinas para combatir la enfermedad y “con todo este arsenal” de medicinas, difícilmente un paciente va a estar descontrolado.
En esa medida, opinó Salazar Correa, aumentará la calidad de vida del enfermo de diabetes y podrá vivir más años sin complicaciones de amputaciones, ceguera, insuficiencia renal o infartos cerebral y cardiaco, que son lo más grave de la enfermedad.
Recordó que desde hace muchos años este problema de salud pública se clasifica en diabetes uno en niños, dos en adultos y gestacional en las embarazadas, pero ahora existe el tipo dos en los adolescentes por la vida sedentaria y la obesidad, que incluso provoca males como colesterol y triglicéridos en la población de 15 y 16 años.
El especialista explicó que la enfermedad es multifactorial, toda vez que contribuye la genética, la vida sedentaria y la obesidad, causada por malos hábitos alimenticios.
Refirió que 60 por ciento de los diabéticos tipo dos termina con insuficiencia renal, diálisis y otras enfermedades, como las cardiovasculares.
Su prevalencia a nivel nacional es de entre 10 y 12 por ciento, mientras que en Sonora ese padecimiento es de 14.5 por ciento y se sabe que por cada persona diagnosticada con diabetes, hay uno que lo ignora y, por lo tanto, no se atiende.
Salazar Correa destacó que este padecimiento es una epidemia mundial y recordó que en todos los congresos médicos se decía que en 2010 había 180 millones de enfermos a nivel global y la predicción para 2025 era de 330 millones.
Sin embargo, dijo, en 2011 ya se llegó a esa cantidad y ahora se habla que en 2030 habrá en el mundo cerca de 520 millones de personas con diabetes.
