Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El cuidado y supervisión de niños y jóvenes ante el uso de “cuetes” o fuegos artificiales insistió el jefe del departamento de bomberos “Gustavo L. Manríquez” para los festejos del jueves 31 de diciembre, buscando repetir el saldo blanco logrado en Nochebuena.
El comandante Manuel Hernández Domínguez manifestó que el encendido de estos objetos han sido causantes de incendios que terminan por devorar viviendas por completo.
“Que no dejen solos a niños jugando con juegos pirotécnicos, con cerillos o cuetes, queremos evitar tragedias con menores quemados o lesionados. Amas de casa que cocinan cuiden bien las ollas de comida y no permitan que anden cerca menores, cuiden estufas, veladoras, árboles de navidad, conexiones eléctricas o luces navideñas”, manifestó.
El exhorto por parte de los bomberos es que los ciudadanos continúen con los festejos decembrinos sin tragedias que lamentar y explicó que si lo adultos quieren comprar “cuetes” o fuegos pirotécnicos, no se los confíen a los menores, acompáñenlos siempre los enciendan.
“Queremos invitar a que no bajen la guardia, que se sigan protegiendo, que estén pendientes de alertamientos de Protección Civil, de los medios de comunicación porque toda la semana tendremos temperaturas bajo cero”, recordó.
Hernández Domínguez añadió que el pasado fin de semana y tras los festejos navideños, se registraron 42 llamadas de emergencia, de las cuales nueve fueron por incendios estructurales.
Otros 25 llamados fueron entre incendios de malezas, fugas de gas y servicios a la comunidad, así como accidentes viales.

