Pide Isssteson no fumar en sus instalaciones médicas ni sus alrededores

Hermosillo, Sonora.- El Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” de ISSSTESON busca el apoyo de la derechohabiencia para obtener la certificación como Hospital 100% Libre de Humo de Tabaco, pues se encuentra en la etapa final del proceso.

Alba Irene Flores Hermosillo, directora del nosocomio, destacó que se encuentran en esta etapa de la certificación, buscando que el derechohabiente y sus familiares hagan conciencia sobre no fumar en áreas aledañas al hospital.

“Queremos pedir el apoyo de quienes visitan el Hospital Chávez, por la salud de los trabajadores y de ellos mismos, está prohibido fumar en áreas de espera, pasillos, áreas comunes, auditorio, acceso a estacionamientos internos y externos”, explicó.

El pasado 21 de mayo el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” de ISSSTESON se convirtió en el primer hospital sonorense en buscar el reconocimiento como un “Hospital 100% Libre de Humo de Tabaco”instalando el Comité de Vigilancia que se conforma por personal de las diferentes áreas del hospital, quienes se encargan de informar, motivar e invitar a dejar de fumar en los espacios del Centro Médico.

Además se encargan de difundir dentro y fuera del hospital, así como del CIAS Centro, todo lo referente a la certificación; vigilan y supervisan que en áreas internas y externas se esté cumpliendo con esta acción.

Los miembros del comité realizan bitácoras de recorridos realizados en los tres turnos que se laboran dentro del hospital, para detectar zonas donde se fume y para fomentar la participación social.

“Cinco millones de personas en todo el mundo mueren cada año por enfermedades relacionada con el tabaquismo, no permita que nadie le exponga al humo del tabaco ayúdenos a ser un hospital libre de humo”, sentenció la Directora del centro Médico.

Esta es una medida para acabar con el humo de tabaco dentro del hospital, dijo, pues a pesar de estar prohibido aún hay personas que no respetan esta normativa y siguen fumando en las instalaciones.

“Todos debemos respetar a quienes no fuman, por eso se pide que no se realice esta práctica en las áreas del hospital, esto nos servirá para concientizar a trabajadores y pacientes de que este hábito es molesto y que perjudica la salud de todos”, mencionó.

ISSSTESON trabaja arduamente para disminuir al máximo el tabaquismo, por ello cuenta con la Clínica para Dejar de Fumar, donde se ofrece apoyo sicológico y farmacológico a quienes deseen dejar esta adicción, apuntó Flores Hermosillo.

  • Te ayudan a dejar de fumar

Con un programa integral que abarca terapia sicológica y tratamiento farmacológico, ISSSTESON apoya a quienes desean dejar la adicción al tabaco a través de la Clínica para Dejar de Fumar.

Carolina Guadalupe Muñoz Ruiz, sicóloga de la clínica, explicó que en ocho sesiones individuales y siete grupales se les presenta a los pacientes un panorama general del tabaco, los daños a la salud que provoca la adicción y las enfermedades asociadas al consumo.

Cuando una persona llega a la Clínica se le realiza un diagnóstico y dependiendo de los resultados se le ofrece además de la terapia sicológica, tratamiento farmacológico que tiene una duración de 12 semanas, apuntó.

A los pacientes se les ordena un estudio funcional respiratorio que es la Espirometría y una radiografía de tórax, dijo, para conocer a qué grado el consumo de tabaco ha afectado sus pulmones y detectar en forma temprana complicaciones que pudieran presentarse.

La sicóloga de ISSSTESON expuso que la terapia cognitivo conductual individual se ofrece una vez a la semana y la grupal cada quince días, donde se reúnen alrededor de ocho personas por sesión, ahí comparten técnicas de relajación y respiración, así como apoyo del área de nutrición, ya que el aumento de peso es una de las escusas que presentan quienes quieren dejar de fumar.

Primero se le ofrece al paciente la ayuda sicológica para dejar de fumar, pero si no pudo hacerlo por la abstinencia que provoca el tabaco, entonces es que el médico Neumólogo ofrece el tratamiento farmacológico que tiene una duración de doce semanas, mencionó.

Desde hace 13 años la Clínica para Dejar de Fumar ofrece sus servicios para derechohabientes, pero también al público en general que esté interesado; ubicada en la Clínica de Medicina Preventiva del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, es la única institución que promueve dejar este hábito en todo el Estado.

Su programa pretende concientizar a los pacientes acerca de los daños a la salud que causa el tabaquismo, recalcó, primero se le motiva de manera personal en las sesiones individuales, pero también por medio del grupo, para que conozcan las experiencias de otros.

La Clínica para Dejar de Fumar, está dirigida por un médico neumólogo, dos sicólogas y una trabajadora social, quienes ofrecen las sesiones cognitivo-conductuales mediante las cuales se trabaja con la percepción del paciente respecto a su propia adicción.

Si deseas acudir a la Clínica puedes acudir a la Clínica de Medicina preventiva ubicada en Juárez y Aguascalientes o bien puedes llamar al 1-09-38-45 y poner tu cita.

About Author


Descubre más desde Infonogales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Every heart needs water. Donate

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo