Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El reforzar la cultura de la denuncia ante las instancias correspondientes por parte de los ciudadanos, hará que el nuevo sistema de justicia penal demuestre sus resultados positivos, además para que las policías puedan aprehender a los delincuentes.
Germán López Monroy, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Nogales, manifestó lo anterior, luego de que el reciente caso de una mujer que asesinó a su propio hijo, se dictara sentencia en menos de una semana.
“Estamos viendo que si funciona el nuevo sistema, vemos que va por buen camino y que lo podemos hacer funcionar, es cuestión de nosotros, de verlo objetivamente y ver que trae cosas muy buenas y prácticas”, comentó.
“Para nosotros es un ahorro de tiempo increíble y no lo hacemos por eso, son muchos los asuntos que tenemos, así nos permite avanzar en otros pendientes más complicados”, agregó.
López Monroy manifestó que en cuestión de tiempo, dedicarle a un asunto veinte horas, a hacerlo más de cien horas, por irse a audiencias, desahogo de pruebas y así se ahorra mucho y se puede dedicar más tiempo a otros asuntos.
“Que se detengan las personas, es la clave, si nos ponen el asunto a nosotros como Procuraduría General, porque el Procurador es muy exigente en ese aspecto, pero nos ponen el asunto aquí y nosotros lo vamos a resolver de una forma que todos quedarán satisfechos, pero necesitamos que la detención se lleve a cabo”, dijo.
El abogado de profesión destacó que la denuncia es primordial, pide que se pierda el miedo a las instituciones y sé que recupere la confianza, hay que denunciar a quien cometa un delito, sea que sea.
“Así sea un policía, mas ahora con las fiestas, donde se puede acostumbras acciones de corrupción, pues nosotros no vamos a tolerar eso, invito a la gente que vengan, confíen en nosotros y pongan su denuncia, no les pasara nada y el asunto lo vamos a resolver, apegado a Derecho”, concluyó.

