Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Los ciudadanos mexicanos que posean tarjeta de cruce o “visa láser” y que tengan planes de viajar por varios días, semanas o meses hacia Estados Unidos durante el próximo periodo de “Cuaresma” o Semana Santa, se les exhorta a que realicen el trámite del permiso I-94 con anticipación para evitar demoras en las garitas de cruce.
Mediante un comunicado, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) pidió a los turistas que busquen los documentos I-94 o “permisos” en las garitas, pueden aplicar en cualquier momento, pero de preferencia se les pide lo hagan con anticipación para evitar prisas en Cuaresma o Semana Santa.
“Con la temporada de primavera a la vuelta de la esquina, esperamos que marzo sea un mes ocupado en todas las garitas o puertos de entrada”, dijo el director de Operaciones de Campo, William K. Brooks.
“Con eso en mente, sugerimos a los viajeros que necesiten permisos para tramitarlos con tiempo y evitar posibles demoras”, agregó.
El permiso I-94 es esencial, tiene un costo de apenas seis dólares y permite a los visitantes que cruzan por las garitas de San Luis o Lukeville viajar mas allá de 25 millas hacia el norte de la frontera y quedarse hasta por seis meses en Estados Unidos.
Para personas que crucen por El Sásabe, Nogales, Naco o Douglas, el permiso les permite viajar mas allá de las 75 millas y quedarse también hasta por seis meses.
Debido al enorme volumen de viajeros que aplican para obtener sus permisos y al limitado espacio de estacionamiento en las inmediaciones de las garitas, se recomienda considerar caminar hacia Estados Unidos para pedir sus permisos antes de planear el viaje.
El estacionamiento en ambos lados de la frontera es limitado y puede representar un problema a la hora de viajar con menores y personas de la tercera edad, debido a que para sacar el permiso, se requiere de todos los miembros de la familia que vayan a viajar.
Deberán además demostrar solvencia económica y pruebas de residencia fuera de Estados Unidos.

