Icono del sitio Infonogales

Paso libre con el cierre definitivo de la garita Agua Zarca del KM21

Anuncios

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Desde las 10:30 de la mañana de este viernes, miles de vehículos han cruzado libremente por la garita Agua Zarca Km 21, ante el cierre definitivo de este punto de revisión, por parte del Gobierno Federal por medio de su Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP).

Según se pudo apreciar en el lugar, el edificio que antes albergaba las instalaciones del Servicio de Atención Tributaria (SAT) luce desierto, solamente hay algunos empleados para el cuidado y vigilancia de los bienes inmuebles que todavía quedaron en el lugar.

Los vehículos particulares, de transporte de carga y pasajeros, sean extranjeros o fronterizos, han tenido libre paso por los carriles externos de la aduana, ante el cierre con conos y cinta de los carriles internos, con sus semáforos apagados.

Hay escaso personal de Aduanas, aunque las oficinas de Banjercito funcionan normalmente y al cien por ciento, para los tramites regulares-

Ante el anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, denominado ‘Mejoramiento del régimen de operaciones con dólares en efectivo y cierre de garitas’, el ejecutivo federal cerró de manera simbólica nueve garitas que aún funcionaban en el país, tres en Sonora que son la Garita Cabullona en las inmediaciones de Agua Prieta, la de Agua Zarca en Nogales y la garita San Antonio entre Cananea e Ímuris.

«Una de las medidas que atendía demandas de distintos sectores de la sociedad era el poder eliminar las garitas internas, y fue entonces que se cancelaron varias de ellas o más bien dejaron de existir varias garitas que gradualmente fuimos cerrando, el día de hoy llegamos ya a la última etapa, al último paso, para cerrar las últimas garitas que no tienen ya razón de ser y que harán un tránsito mucho más ágil, más cómodo para quienes anteriormente tenían que pasar por esta revisión aduanal», informó Peña Nieto.

El mandatario, afirmó que la eliminación de las garitas ayudará al incremento en el flujo internacional del comercio y de personas, generando más empleos e incrementando el turismo.

Con estos cierres, suman 26 las garitas clausuradas de las 40 que existían al principio de la administración. Previamente, habían sido cerradas 17 de ellas.

El cierre de estas garitas es parte del seguimiento a las actividades del Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza presentado el 28 de noviembre de 2013, como medida para facilitar el flujo del turismo, impulsar el comercio exterior y propiciar el crecimiento de la planta productiva del país.

Salir de la versión móvil