Participa Nogales en simulacro nacional
Boletín oficial
Nogales, Sonora.- Para dar cumplimiento a la invitación que hizo la Federación, las autoridades de las tres instancias de Gobierno y los organismos civiles de soporte, coordinaron esfuerzos para llevar a cabo un simulacro en algunas escuelas, la Guarnición de la Plaza Militar, en el Palacio Municipal, en algunos hospitales y comercios de la localidad.
El Secretario del Ayuntamiento, Jorge Jáuregui Lewis, personaje fundamental en la organización de esta simulación, informó que el personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, el Ejercito Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, Seguridad Pública, el cuerpo de Bomberos Voluntarios “Gustavo L. Manríquez”, la Cruz Roja y del IMSS, pusieron en marcha los protocolos ante la fingida amenaza de bomba.

“En el Palacio Municipal, se evacuó a un total de 101 personas; se presentaron dos personas lesionadas y hubo una mujer que fue atendida por sufrir un problema de hipertensión, ante la amenaza de bomba detectada”
Atención y evacuación
En esta situación de emergencia simulada en el edificio municipal, participaron los elementos de Bomberos, de la Cruz Roja, de Protección Civil y de Seguridad Pública que atendieron a las personas lesionadas y coordinaron la evacuación del inmueble, agregó.
Dijo que también se llevaron a cabo estos simulacros en la 45 Zona Militar, en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Escuela Preparatoria Municipal, en varios centros comerciales, escuelas de gobierno y privadas, así como en clínicas y hospitales, fabricas maquiladoras, lográndose registrar previamente a más de 150 edificios en donde se realizó este ensayo.

Jáuregui Lewis comentó que este tipo de ejercicios se realizan anualmente en estas fechas cuando se registran sismos en el sur y centro del país y el llamado que hacen el Gobierno Federal, es que los ciudadanos y las autoridades estén preparadas para cualquier contingencia, ya sea natural o no, como fue el caso de la amenaza de bomba que se simuló en Nogales.
El verdadero riesgo
Señaló que en el caso de los arroyos que se convierten en una amenaza para los automovilistas y peatones en la temporada de lluvias, se han mejorado los protocolos para salvar a la gente que se arriesgan a cruzar o transitar por estos afluentes.
“Hemos realizado acciones para minimizar las muertes causadas por las corrientes de los arroyos; se pone en marcha el plan para asignar maquinaria pesada en los cruceros situados en las calles 5 de Febrero y Tecnológico, lo cual ha dado resultados positivos, pero además el Gobierno del Estado está haciendo obras de infraestructura que permitan aminorar las posibilidades de más desgracias”

Expuso que dentro de estas alternativas de reducción de los riesgos por arrastre de personas o de vehículos en estos afluentes, se incluye la operatividad del Plan DN-III-E del Ejército Mexicano, así como del Consejo Municipal de Protección Civil en la que participan todas las autoridades y los organismos civiles de apoyo.
En el caso del tren
Aseguró en el tema del cruce del ferrocarril cargado con materiales peligros por la zona urbana, ya se han hecho varios simulacros en torno a una posible contingencia y además hay personas especializado que entrará en acción al momento de presentarse un problema con el paso del tren.


Destacó que constantemente se están realizando cursos y talleres para el personal de bomberos, de protección civil y de las corporaciones de soporte, en el tema de desastres naturales o del orden humano, por lo que hay capacidad para atender alguna contingencia de este tipo.
Industria y comercio
El Secretario del Ayuntamiento enfatizó que tanto la industria como el comercio, ya tiene sus departamento de seguridad e higiene y además cuentan con sus brigadas de auxilio que con capaces de responden ante cualquier eventualidad.


About Author