Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Médicos veterinarios zootecnistas que laboran en esta frontera, llevarán a cabo una manifestación y paro de labores de un día completo, como expresión de inconformidad ante el asesinato de uno de sus colegas en el Estado de México.
Así lo dio a conocer Inés Ramos, presidenta de la Asociación de Médicos Veterinarios del Norte de Sonora, tras el reciente homicidio del colega Héctor Hernández Cañas, a manos de una pareja de clientes, tras la muerte de su mascota.
“Anteriormente se han suscitado muchísimos, muchísimos casos de amenazas, de asesinatos, nada menos en la capital, en Hermosillo, ya hemos tenido también situaciones con los médicos que se dedican a grandes especies, caballos, bovinos, que salen a los ranchos. O sea, la inseguridad es total ahorita para nosotros”, dijo.
Paro y protesta
Acompañada de los veterinarios nogalenses Roberto Rodríguez, Jesús Clemente Ramírez y Gilberto Romero Rodríguez, la titular de la agrupación afirmó que el próximo martes 18 de febrero, se realizará el paro de labores en todas las clínicas locales y habrá una marcha de protesta.
La manifestación está programada para iniciar a las 10:00 de la mañana sobre la avenida Álvaro Obregón, a la altura del Ayuntamiento de Nogales, donde se espera marchen todos los médicos veterinarios titulares de las diferentes clínicas públicas.
La doctora Ramos manifestó que la marcha pudiera darse a nivel nacional.
Aclaración importante
Aclararon que la atención a mascotas hospitalizadas se mantendrá por personal en las diferentes clínicas u hospitales pese al paro anunciado.
“De hecho, derivado de esto, a nivel nacional, por la Federación de Médicos Veterinarios, se está pensando, se está planeando hacer una comisión fiscal, una comisión jurídica. Y de ahí de la capital, pues obviamente los demás estados estamos también al pendiente de formar esa comisión para sentirnos, pues estar más protegidos ante estos ataques”, detalló.
