Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Para los pobladores de Caborca y la región, la versión oficial sobre una posible confusión en el caso del asesinato de Marco Antonio Rosales Contreras, de 32 años, minutos después de haberse casado, pierde fuerza, de acuerdo con lo visto por testigos y periodistas de la localidad.
Después del artero crimen suscitado el pasado sábado por la noche, la opinión de los residentes locales es de que no fue una equivocación, sino fue un ataque directo contra el novio, en la puerta de la iglesia de la Candelaria.
Información de la localidad
“La versión de la confusión yo la veo muy complicada”, expresa el periodista caborquense Luis Ernesto Castillo, en el programa 60 Segundos y quien ha dado cobertura a este caso y quien asegura conocer a organizadores de bodas, de eventos sociales y músicos, de los cuales ha recibido información de relevancia.
Ese fin de semana, se celebraron seis bodas en Caborca, cuatro el sábado y dos el viernes. Prestadores de servicios tenían contrato para la boda de Marco Antonio y Aracely, desde hacía un año, mismo tiempo que ambos tenían de casados por el Registro Civil en Durango y complementaron la parte religiosa de su unión.
Tras la investigación, la versión de una posible “confusión” pierde fuerza como posible móvil del asesinato para la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en Sonora, que mantiene las indagatorias al momento.
Sin declaraciones de familiares
Se intentó entrevistar a familiares de la novia, un grupo muy reconocido y querido por los caborquenses, sin embargo y debido al proceso del duelo, no quisieron atender las peticiones de este medio.
Sin embargo, en pláticas con testigos presentes la noche del sábado por fuera de la iglesia de la Candelaria, confirmaron que se trató de un tirador que abrió fuego desde un vehículo en movimiento, utilizando un arma corta.
Después de acertar en la humanidad del Ingeniero en Sistemas de profesión, el conductor de la unidad abandonó la escena a velocidad moderada, ni siquiera arrancó ni aumentó su velocidad.
Caborquenses no creen en ejecución
De igual manera el clamor popular es que se descarta que haya sido una ejecución entre integrantes de bandas antagónicas del crimen organizado, como al principio se sospechó.
“Aquí los capos cuando acuden a eventos sociales nunca andan solos, siempre traen a sus guaruras, a su gente, nadie se puede acercar así nomás y agredirlos, no tendría ni siquiera oportunidad de escapar ileso, así que esa versión es muy inverosímil”
Luis Ernesto Castillo
Un vecino de la iglesia, ubicada frente a la plaza 6 de Abril, a una cuadra del Ayuntamiento y de la subsede de la FGJE, en pleno centro del municipio, notó que otro hombre tomaba fotos a distancia frente a la iglesia horas antes de la ceremonia, como planificando el posterior ataque.
¿Un ex novio celoso?
Otra versión entre residentes locales señala que Aracely, la novia, tuvo una relación anterior con un hombre, que posiblemente no toleró que su expareja contrajera nupcias con Rosales Contreras, avecindado en Guadalajara, Jalisco.
Para Marco Antonio, era la segunda vez que pisaba Caborca, después de la primera, cuando acudió a pedir la mano de la novia meses antes. Nadie lo conocía a parte de los familiares de la novia.
“El sicario disparó desde a bordo de un vehículo que hizo un semi alto a la altura de la iglesia, utilizó un arma corta, no un rifle de asalto. No es el estilo de sicarios de la delincuencia organizada, quienes suelen hacer alarde de su poderío paseando en caravanas y en grupos numerosos”, comentó otro testigo entrevistado y quien, para evitar represalias, pidió la condición del anonimato.
La violancia que a diario azota a Caborca
El crimen que le dio la vuelta al mundo, el novio asesinado minutos después de haber dado el “si” más feliz de su vida, se dio en un largo periodo de violencia que mantiene en la zozobra a diario a los caborquenses.
Este evento fue previo a tres levantones suscitados la semana pasada, estos de forma oficial ante la Fiscalía, mientras que de forma extraoficial se habla de otros tres ciudadanos privados de su libertad. Todos continúan desaparecidos.
Tan sólo en los últimos meses, los hechos violentos en Caborca arrojan la suma de más de 350 personas ejecutadas y desaparecidas forzosamente, sin que un sólo operativo haya dado resultados contundentes.
El pasado lunes llegaron al municipio más Agentes Ministeriales de Investigación Criminal de la FGJE desde Hermosillo, para complementar las indagatorias en la que asesinaron a Marco Antonio y donde su hermana Michelle Adriana, de 23 años, resultó herida de bala en la espalda.

