Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Un total de mil 211 pesos deberán pagar los contribuyentes en la Agencia Fiscal del Estado por concepto de revalidación de placas para este 2016, suma que aparece con un ligero aumento en comparación al año anterior y que se debe a la inflación anual para todos los impuestos.
El titular de la dependencia, Luis Ramiro Rodríguez Carreño, informó que este lunes, primer día laboral en este 2016, se registró una considerable afluencia de contribuyentes, que quieren ponerse al corriente desde principios del año.
«Tratando de seguir lo que del dicho, que vale más pagar impuestos que consecuencias», comentó el agente fiscal.
Este lunes se notaron filas de varias decenas de personas para pasar a pagar en las cajas, lo que demostró la disposición de la ciudadanía para pagar este importante trámite.
«Existe en cierto sector de la comunidad la cultura del pago, aunque es notorio lo que según empleados de la Agencia, que cuando se acerca el termino para el pago por reemplacamiento, es cuando aumenta aun más el flujo de personas que dejan para el ultimo este trámite», comentó.
Rodríguez Carreño aclaró también que aun no se firma el convenio con el Ayuntamiento de Nogales para el pago de otros impuestos como lo es la tenencia municipal y el comprobar el no adeudo por multas, ya que el director de recaudación del estado pudiera informar sobre fechas cuando se lleguen a los acuerdos con los diferentes municipios.
El agente fiscal añadió que el periodo de vencimiento para la revalidación de placas es a finales de marzo, a reserva de alguna ampliación ordenada por la Secretaria de Hacienda.
Añadió que el Secretario de Ingresos dio a conocer que todos los contribuyentes recibirán un estado de cuenta a partir del 20 de enero, donde verán reflejados todos los impuestos que deben cumplir y con ese documento podrán asistir a instituciones bancarias como Santander, Bancomer y Banorte, que tienen convenios con el Gobierno del Estado, para cubrir sus adeudos, así como por internet y por medio de transferencias.
«En el documento vendrán las indicaciones y números de cuentas donde podrán acudir a pagar a bancos. Por medio de estos pagos electrónicos se puede ofrecer mayor transparencia para los contribuyentes, además de que se pueden ahorrar tiempo de fila en la Agencia Fiscal», comentó.
Rodríguez Carreño indicó que este lunes el tiempo de tramite era de entre cinco a diez minutos en fila para cajas, ya que en las instalaciones hay una mesa de recepción previa, donde un empleado revisa que el contribuyente traiga todos los documentos en regla y ya no se pierde tiempo en cajas, a donde ya solo llegan y pagan.

