Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El líder de una agrupación dedicada al trasiego de fentanilo entre las fronteras de Sonora y Arizona, Heriberto Jacobo Pérez, fue detenido por autoridades mexicanas, gracias a la colaboración con el Departamento de Justicia de la unión americana.
De acuerdo con la información de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito de Arizona, se confirmó que la amplia cooperación bilateral con México, dio como resultado que la Procuraduría General de la República (FGR) llevara a cabo una importante operación policial la semana pasada en Nogales, Sonora, para desmantelar una prolífica organización transnacional de tráfico de drogas que opera a lo largo de la frontera entre ambos países.
La operación resultó en la detención de dos personas en Nogales, entre ellas el líder de la organización, Jacobo Pérez y otro miembro de la organización, Jesús Bernardo Rodríguez. Las autoridades mexicanas también incautaron cuatro vehículos, dos viviendas, dos armas de fuego, una gran cantidad de pastillas de fentanilo y otras sustancias controladas.
Hay seis acusados en EUA
Seis coordinadores y operadores con sede en Estados Unidos con presuntos vínculos con la misma organización narcotraficante han sido acusados.
Rafael Alonso Arriaga, Fernando García Ibarra, Socorro Rascón, Emmanuel Sotelo Salazar, Jostan Nathanae Vega Ochoa y Rosa Elena Peralta Marrufo, fueron acusados por un gran jurado federal de cargos de narcotráfico el 24 de julio de 2024.
Droga «falsa»
Sotelo Salazar también fue acusado de posesión y distribución de una prensa de píldoras extranjera para fabricar píldoras falsas.
García Ibarra y Vega Ochoa siguen prófugos. Otra integrante de la organización, Eva Angelina De La Torre, fue arrestada el 19 de noviembre de 2024, luego de ser sorprendida intentando contrabandear pastillas de fentanilo a Estados Unidos por la garita Mariposa en Nogales, Arizona.
