Operativo contra el CJNG deja 20 detenidos en tres estados

Autoridades federales detuvieron a 20 personas presuntamente vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante un operativo simultáneo realizado en 36 inmuebles de Hidalgo, Jalisco y Michoacán.

Las acciones se desarrollaron entre el 21 y el 23 de agosto como resultado de investigaciones y trabajos de inteligencia coordinados por instituciones del Gabinete de Seguridad.

Operativo abarcó 36 inmuebles

En el despliegue participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los agentes ejecutaron diversas órdenes de investigación en propiedades presuntamente relacionadas con la estructura operativa y logística del grupo criminal.

El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó que los detenidos serían trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Aseguran armas, drogas y 113 vehículos

Durante los operativos fueron aseguradas siete armas cortas, tres armas largas, cargadores y cartuchos de diferentes calibres.

Las autoridades también localizaron dosis de sustancias con características similares al fentanilo, metanfetamina y marihuana, además de dinero, joyería y 113 vehículos.

Entre los objetos asegurados se encontraron equipos de comunicación, un dron y un dispositivo utilizado presuntamente para inhibir drones.

Encuentran animales durante los cateos

En algunos de los inmuebles también fueron localizados tigres, panteras, aves y animales de granja que, según las autoridades, permanecían en condiciones inadecuadas.

Las instituciones competentes deberán determinar la procedencia legal de los ejemplares, evaluar su condición física y definir el lugar donde permanecerán bajo resguardo.

Suman 32 capturas desde el 19 de agosto

García Harfuch señaló que estas detenciones se suman a un operativo realizado el 19 de agosto en Michoacán, donde fueron capturadas otras 12 personas presuntamente relacionadas con una célula del CJNG.

Con ambas operaciones, las autoridades contabilizan 32 personas detenidas en acciones contra esta organización desde esa fecha.

Las 20 personas capturadas se presumen inocentes y su responsabilidad deberá ser determinada por un juez con base en las investigaciones y pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República.

Fuentes: Forbes México, Infobae y 24 Horas.

About Author


Descubre más desde Infonogales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo