Ofrecen Mayos y Yaquis sus tradicionales danzas en Magdalena

Lorenzo Armando Montoya Ceballos, comandante de la Tribu Yaqui.

Lorenzo Armando Montoya Ceballos, comandante de la Tribu Yaqui.

Marco A. Flores
Magdalena de Kino, Sonora.- Las tradicionales danzas sonorenses, como la del venado y la paskola, son ofrecidas para los miles de visitantes a las celebraciones en honor a San Francisco Javier y que son efectuadas precisamente por más de 40 representantes de las tribus del Sur de Sonora.

Lorenzo Armando Montoya Ceballos, comandante de la Tribu Yaqui en la comunidad de la Santísima Trinidad, ubicada antes de llegar al cerro de la Virgen de Guadalupe en Hermosillo, explicó a detalle el significado de los dos rituales.

“Los Yaquis y los Mayos realizamos nuestras mandas y promesas para nuestro patrón San Francisco, tenemos fe en el y en la Santísima Trinidad, les hacemos danzas como nuestros usos y costumbres, año con años estamos aquí y participamos”, comentó.

El representante de la etnia sonorense añadió que a este municipio llegó un camión con más de 40 personas, con representantes de las tribus Paskolas, Venados, Mayos y Yaquis, así como de músicos de Hermosillo y Pótam.

Dijeron tener autorización de las autoridades municipales para sus presentaciones en lugares públicos como plazas y en escuelas

“Traemos hasta niños que danzan venado y Paskolas, el resto son adultos”, dijo.

Explicó que la danza Paskola representa el estar en contra de la iglesia, “ser el lepero”, mientras que el Venado hace con su danza la apertura del espíritu humano y es para aquellos que en sus venas, no corre sangre yaqui, conocidos como Yores, es decir, cualquier persona externa a la tribu.

Montoya Ceballos agradeció el apoyo del Gobierno del Estado por medio de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Sonora (Cedis) con transporte para el traslado de las tribus hacia Magdalena de Kino.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario