Icono del sitio Infonogales

Ofrece Covid respiro a nogalenses: Salud Municipal

Anuncios

Boletín oficial/Nogales, Sonora

Un comportamiento favorable a la baja en el tema de contagios por Covid-19 en esta frontera prevé la Mesa de Salud Permanente en las próximas semanas.

Dora Alicia Ruelas Armenta (derecha) y el alcalde Juan Francisco Gim Nogales.

En la sesión permanente del 26 de enero que encabezó el presidente Juan Francisco Gim Nogales, sus integrantes coincidieron en que, de seguir con la misma tendencia, a corto plazo, Nogales podría bajar al color amarillo del semáforo epidemiológico del Covid-19.

Por parte de la Dirección de Salud Municipal que dirige, Dora Alicia Ruelas Armenta, informó que si bien es cierto Nogales se mantiene en el tercer lugar de casos de covid-19 en el estado de Sonora, por ser uno de los municipios más grandes de la entidad, también refleja una disminución en el total de paciente atendidos.

Por Salud Municipal, el 24 de enero fueron 151 casos y el 25 de enero contabilizaron un total de 118 casos, es decir, una disminución en pacientes donde aumentó el rango de 25 a 29 años de edad.

Ruelas Armenta dijo que un 93 por ciento de los pacientes son personas sin vacunas o bien, sin un esquema completo de vacunación, pero de los 37 casos hospitalizados en su mayoría son mayores de 40 años, y solo nueve personas se encuentran en estado crítico.

La Secretaría de Salud específicamente en el Centro de salud Urbano, la directora Mercedes Gameros Mercado, mencionó que de un total de pacientes atendidos el nivel de positividad se concentró en un 65 por ciento, pero la buena noticia es que el total de pacientes fueron de atención ambulatoria con recomendaciones en casa de por al menos, 48 horas.

Gameros Mercado, reconoció que con esta disminución comparte con el resto de las instituciones para que Nogales pronto baje a color amarillo.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS Zona Número 05 Vicente Rojas Contreras, aseguró que en los últimos días la institución participó con una ligera disminución de pacientes, ya que el día 25 de enero atendieron 20 casos, de los cuales hubo un 50 por ciento de positividad, pero con un alza en la hospitalización de sus pacientes, al quedarse del total de pacientes positivos un 30 por ciento en internamiento, y siete con necesidad de intubamiento.

Destacó que del total de pacientes, la mayoría refirió no haber recibido sus vacunas, o bien, sin un esquema completo de vacunación.

 En la reunión confirmaron que las estadísticas han sido favorables en los últimos días, ya que el número de contagios se ha mantenido, y cada vez son más los pacientes positivos que son tratados de manera ambulatoria, solo con recomendaciones en casa, por lo que es posible que regresen en poco tiempo a sus labores normales y no se genere el ausentismo en las empresas como anteriormente se presentaba. 

Para darle continuidad a esta misma estadística epidemiológica acordaron no bajar la guardia, y seguir con el mismo trabajo en materia de prevención y concientización.

Las estrategias seguirán con las mismas reuniones permanentes, recorrido con los comerciantes, integración de más propaganda de concientización, darles espacio a más acciones encaminadas a prevenir el alza en los índices de contagios, por ello, dijo, apuestan a seguir concientizando a la comunidad.

Salir de la versión móvil