Icono del sitio Infonogales

No se actuó contra exalcalde debido al fuero que ostentaba: excontralor

Anuncios

Nogales, Sonora.- El excontralor municipal de la pasada administración Julio César Minjarez Granados, reconoció que no actuó contra el exalcalde Ramón Guzmán Muñoz debido al fuero que ostentaba y que no le alcanzó el tiempo para proceder legalmente en contra de quienes realizaron estos actos de corrupción como el caso de quienes fueran tesoreros.

Luego de la comparecencia de quien fungiera como Jefe del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental de la pasada administración, la Contraloría Interna, procederá a interponer las demandas jurídicas en contra del ex Alcalde Ramón Guzmán Muñoz y 21 ex funcionarios más de la pasada administración municipal.

Durante el proceso de entrega-recepción, se detectó la desaparición de más de 360 millones de pesos de las cuentas bancarias del Municipio y un daño patrimonial a los nogalenses por mil 296 millones de pesos.

Ahora, el Departamento Jurídico de la comuna y la Contraloría harán llegar el expediente a la Fiscalía Federal y Estatal, además a la Auditoría Superior de la Federación y otras instancias que correspondan para actuar en contra de los responsables del desfalco financiero.

Durante la conclusión de la comparecencia del ex funcionario de la pasada administración, en la reunión extraordinaria del Ayuntamiento, a Minjárez Granados le cuestionó por qué no se actuó contra el exalcalde en relación a los recursos faltantes, donde las cuentas bancarias eran mancomunadas y dijo que no pudo proceder contra Guzmán Muñoz debido al fuero que éste tenía.

Durante el proceso de preguntas y respuestas, el ex Contralor del Municipio dijo no estar enterado del desvío de los recursos asignados a obras públicas específicas, como el monto de diez millones de pesos que Conagua asignó a OOMAPAS en el último periodo del pasado gobierno municipal y que tampoco aparecen.

El exfuncionario aseguró ante el pleno del Cabildo que no le alcanzó el tiempo para proceder legalmente en contra de quienes realizaron estos actos de corrupción y solo se amonestó y multó a los dos ex Tesoreros Fernando Córdova Valdés Banda y Enedina Haro Moreno.

Respecto de los presupuestos que se destinaron para las obras de pavimentación de las calles 5 de Febrero, Reforma, Vázquez y Boulevard del Ensueño y que no se saben dónde están los recursos, el ex Contralor del Ayuntamiento se limitó a responder que: “Quien haya cometido algún acto ilícito, que se le aplique la ley”.

También aseguró que en el proceso de entrega-recepción de la administración municipal, no le alcanzó el tiempo para cuidar a detalle los asuntos relacionados al desvío de más de 360 millones 200 mil pesos, debido al cúmulo de trabajo y a la falta de personal que en ese entonces existía.

Otras preguntas que se le hicieron a este ex servidor público, fueron en lo relativo a las oscuros procesos de licitación de algunas adquisiciones, tales como la compra de vehículos, entre otros, además de los fondos y licitación que se designaron para el tratamiento de residuos sólidos del relleno Sanitario y que tampoco están en ningún lado, éste solo se limitó a decir que se trató de un acuerdo de Cabildo.

En virtud de todo lo anterior y porque se presume que hubo un robo a las arcas municipales, la Contraloría Interna interpondrá los recursos legales en contra de 23 ex funcionarios públicos.

Salir de la versión móvil