Marco A Flores
Nogales, Sonora.- La implementación del Plan DN-III para emergencias o el simple apoyo con elementos para ayudar en labores de limpieza o reconstrucción, no “merman” en nada la capacidad operativa del Ejército Mexicano destacamentado en esta frontera.
El General de la 45va Zona Militar, Hilario Miguel Mata Tinoco expresó que tras las recientes lluvias que han azotado a esta frontera, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) ha estado al pendiente de la llamada de auxilio de autoridades civiles y de la población en general.
“Desde Nogales y Magdalena en estos últimos días, hemos atendido los llamados y apoyado, con el despliegue de tropas tanto para blindar seguridad como ayuda a la población”, comentó el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor.
Soldados con base en esta ciudad, participaron durante los operativos posteriores a la precipitación del pasado lunes 7, que causó múltiples destrozos e inundaciones en colonias y centro de Nogales, recorridos encabezados por Protección Civil.
El General Mata Tinoco aclaró que tropas en labores de ayuda a población civil no afecta en nada en la operatividad del Ejército en cuestiones de seguridad, ya que se cuenta con los elementos suficientes para desplegar en varios frentes.
“Se han presentado lluvias atípicas, así han sucedido y nosotros hemos estado a la orden en los 25 municipios del Norte de Sonora para salir a las calles en apoyo a las comunidad”, comentó el General.
Declaró que la semana pasada y pese a la cantidad de lluvia que cayó, no fue necesario la implementación del Plan DN-III en Nogales, ya que si bien los arroyos causaron destrozos y perdidas materiales, el Ejército Mexicano rápidamente intervino para valorar la situación y recorrer colonias, sin hallar casas derrumbadas o personas en grave peligro.
