No beneficiará DACA a niños migrantes centroamericanos: Secretario de Seguridad Interna de EUA

El Secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson.

El Secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson.

  • “El viaje desde Centroamérica hasta Texas es de mas de mil millas de largo, es caluroso, peligroso y ponen la vida de sus niños en manos de organizaciones criminales”, dijo Jeh Johnson

Marco A. Flores
Nogales, Arizona.- Los niños migrantes que ingresen a Estados Unidos de manera ilegal, no se verán beneficiados por el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA, por sus siglas en inglés) y en serán deportados en próximas fechas, advirtió el Secretario de Seguridad Interna del país, Jeh Johnson.

El funcionario federal ofreció una rueda de prensa en los patios de la Estación Nogales de la Patrulla Fronteriza, luego de recorrer las instalaciones donde albergan alrededor de 900 menores centroamericanos y que esperan un proceso de repatriación a sus países de orígenes.

Ante decenas de representantes de medios de comunicación de Arizona y estados vecinos, incluidos algunos de Nogales, Sonora, el General Johnson exhorto también a los padres de familias centroamericanos a que no envíen a sus niños y los pongan en peligro, porque el programa Acción Diferida para la Llegada de Menores (DACA) no los tomara en cuenta.

“Llegue aquí con la gobernadora Brewer para inspeccionar el centro de proceso en Arizona, hay alrededor de 900 niños aquí y las condiciones para ellos en las manos del CBP y del Pima, no están en una condición ideal, pero están siendo bien cuidado bajo las circunstancias”, aceptó.

El General añadió que la Gobernadora y él hablaron con algunos de ellos, para escuchar sus historias y saber porque están aquí, para descubrir los peligros en sus viajes.

“Tengo que enfatizar para todos aquellos escuchan, incluyendo sus padres, quienes todavía consideran enviar a sus hijos desde Centroamérica, que es un viaje peligroso y al final no hay un pase libre ni permisos para los niños en Estados Unidos”, añadió.

“El viaje desde Centroamérica hasta Texas es de mas de mil millas de largo, es caluroso, peligroso y ponen la vida de sus niños en manos de organizaciones criminales”, dijo Johnson.

El programa DACA se activó hace dos años para niños que llegan a Estados Unidos, es para menores que ya están en el país desde hace siete años, es decir, desde el 2007, no está disponible para niños que cruzan la frontera hoy en día, mañana o ayer, es para los que tienen siete años.

Johnson insistió que la iniciativa para reforma de ley de migración que se considera en el Congreso es para aquellos que puedan obtener su ciudadanía y que estén en este país desde el 2011, no es para aquellos recién llegados.

“Son (los niños) enviados al Departamento de Salud y Servicios Humanitarios, a uno de sus albergues. Vamos a poder con esta situación, con este flujo, pero hasta entonces tenemos que continuar con este proceso para los niños, en una forma segura y humanitaria y Nogales es parte de esa solución”, agregó el Secretario.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario