Icono del sitio Infonogales

Negocia Gobierno de la Ciudad reubicación de migrantes haitianos

Anuncios

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Autoridades municipales y federales lograron acuerdos para la reubicación de los más de 120 migrantes haitianos que permanecen varados en esta frontera en las últimas dos semanas, tras reunirse la mañana de este martes a las afueras de la Aduana de Nogales.

El Secretario del Ayuntamiento, Luis Tadeo Velasco Fimbres, informó que se llegó a un gran acuerdo con autoridades federales, ya que Indabin acordó en dar el tiempo necesario para el desalojo del área federal, que ellos estén mejor atendidos en el albergue, con coordinación con los tres niveles de gobierno.

“Logramos convencerlos y darle la confianza, en conjunto entre Gobierno de la Ciudad, Migración, CBP y Derechos Humanos del Estado y Federal, así como con el albergue, de que esta es la mejor manera de que su estadía sea más fácil”, dijo.

Por lo pronto, habrá mas seguridad en los alrededores del área federal, en el albergue y Cruz Roja desarrolla un papel muy importante con la revisión del estado de salud de los haitianos, la cual se les dará a diario en el albergue.

“Lo que a nosotros corresponde, nos toca atenderlos, que estén seguros y sanos, cualquier problema que tengan, tratar de solucionarlo, ahorita estamos bien, llegamos a buenos acuerdos, vamos a esperar y estar al tanto”, agregó.

Velasco Fimbres aseguró que el Indabin prestó un módulo para la instalación de una manta o letrero con información en tres idiomas: Inglés, francés y portugués, para brindar información y atención personalizada desde las 6:00 de la mañana.

Dijo que el grupo de migrantes haitianos sería transportados al albergue desde este mismo martes después las 13:00 horas.

“Ellos dependen de Estados Unidos, están cruzando de cinco a diez migrantes al día, aunque hay días que no cruza ninguno, debido a que supuestamente hay saturación en el vecino país”, recordó.

Actualmente hay alrededor de 120 migrantes, también habría hondureños y guatemaltecos mezclados, por lo que agentes migratorios revisarían el estatus de todos estos cada tres días, para revisar que todos se encuentren de manera legal en México.

El Secretario del Ayuntamiento añadió que se apoya al albergue para migrantes “San Juan Bosco” con quince mil pesos mensuales para que puedan brindar la atención debida a estos grupos.

“Estamos llegando a un acuerdo en las diferentes reuniones que hemos tenido y las diversas donaciones se recibirán en Cruz Roja y en el asilo, para tener la garantía que realmente se usaran en beneficio de los haitianos”, especificó.

“Lo que nos toca a nosotros como Ayuntamiento, es dar la atención, con la coordinación, pero la autoridad competente y que tiene el mando en esta área es Migración, quienes deben de tener el control, la que revisa documentos y el municipio solamente da el apoyo en el tema de la seguridad, como el enlace con el albergue y con el transporte”, aclaró Velasco Fimbres.

Salir de la versión móvil