Navi Pillay gana el Nobel de la Paz 2026 por defender la justicia internacional
Oslo, Noruega.- La jurista sudafricana Navanethem “Navi” Pillay fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz 2026 por sus esfuerzos para promover la paz y fortalecer el derecho internacional.
El Comité Nobel Noruego destacó su valentía, integridad y compromiso con la construcción de un orden jurídico mundial más inclusivo, capaz de exigir responsabilidades a gobiernos y dirigentes por violaciones graves de derechos humanos.
Una vida marcada por la lucha contra el apartheid
Navi Pillay nació hace 85 años en Durban, Sudáfrica, dentro de una familia de origen tamil indio y durante el régimen de segregación racial del apartheid.
A pesar de la discriminación que enfrentó, estudió Derecho y se convirtió en la primera mujer en abrir un despacho jurídico en la provincia de Natal. Durante esa etapa defendió a presos políticos y opositores al régimen sudafricano.

De Sudáfrica a la justicia internacional
Tras el fin del apartheid, Nelson Mandela la designó como jueza interina del Tribunal Supremo de Sudáfrica, convirtiéndose en la primera mujer no blanca en ocupar ese cargo.
También fue jueza y presidenta del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, donde participó en procesos relacionados con el genocidio de 1994. Posteriormente integró la Corte Penal Internacional y, entre 2008 y 2014, fue alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
El Comité Nobel resaltó su trabajo para conseguir que los crímenes de guerra, los delitos de lesa humanidad y el genocidio sean investigados y llevados ante la justicia. proceso.com.mx
Su trabajo sobre Gaza
Pillay encabezó una comisión de investigación de Naciones Unidas que concluyó que Israel cometió actos de genocidio en Gaza. El Gobierno israelí ha rechazado enérgicamente el informe y cuestionó la entrega del Nobel a la jurista.
Actualmente, Pillay participa como jueza en el caso presentado contra Myanmar por la persecución de la población rohinyá. La ceremonia de entrega del Nobel se realizará el 10 de diciembre en Oslo.
Fuente: Proceso, Comité Nobel Noruego y agencias internacionales.
About Author
Descubre más desde Infonogales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

