Tomado de: mundodeportivo.com
Un total de 11 personas resultaron heridas luego de tratar de cruzar una valla fronteriza en la zona del valle del Río Tijuana, uno de los sectores más transitados por los migrantes que buscan pasar de México a Estados Unidos pese al reciente aumento en las barreras construidas por los estadounidenses para hacer más complicado su paso.
El reporte de la Patrulla Fronteriza se dio durante la tarde del domingo, en el cual solicitaron el apoyo del departamento de bomberos de San Diego, California. La llamada llegó desde el domicilio 1280 en Monument Road, a menos de una milla de México, de acuerdo con el jefe del batallón Matt Nilsen, quien dio fe del traslado de 10 personas a hospitales de la zona con heridas “leves a moderadas”.
Posteriormente, se reveló que cuatro de los pacientes fueron trasladados al Hospital Scripps Mercy, de los cuales, tres eran padres de los cinco niños que estaban con el grupo, todos ellos menores de 11 años de acuerdo con el testimonio de Chris Van Gorder, presidente de la fundación Scripps Health.
Consecuencias inesperadas
Dentro del hospital, se colocó a los padres de los menores en habitaciones separadas, donde estuvieron bajo el cuidado de varias niñeras asignadas por las autoridades, con la participación activa de los trabajadores de la fundación, de acuerdo con Gorder. Afortunadamente, ninguno de los heridos estuvo en estado crítico.
Este incidente se dio pocos días después de reportarse la muerte de un hombre que también trató de cruzar la valla, al oeste del puerto de entrada en la zona de Otay Mesa. Se estimaba que estaba en sus veintes, mientras viajaba con un pequeño grupo de personas desde el lado mexicano.
Sin temor a nada
El doctor Sin temor a nada, neurocirujano de UC San Diego Health, había mencionado en su momento que ha visto un incremento del 500 por ciento en los casos de trauma de personas que han intentado escalar las barreras desde que Donald Trump ordenó su reconstrucción y aumento en 2019, hasta alcanzar los 30 pies de altura, es decir, por encima de los nueve metros.
Para poner en perspectiva el aumento, el UC San Diego Health trató a 60 personas que ese año intentaron cruzar el muro fronterizo, y en dos años, el total aumentó hasta los 450 pacientes. En 2023, el consulado mexicano reportó 29 muertes de inmigrantes que buscaron llegar a Estados Unidos desde dicha región, así como 120 heridos debido a deshidratación, ahogamiento, trauma y varias amenazas adicionales.
