Icono del sitio Infonogales

México registra en 2025 la cifra más baja de homicidios desde 2016, pero expertos piden cautela

Anuncios

Ciudad de México.– El gobierno de México presumió un descenso significativo en los homicidios durante 2025, al alcanzar su nivel más bajo desde 2016; sin embargo, analistas y organizaciones civiles advierten que las cifras deben analizarse con cautela y contrastarse de manera independiente.

De acuerdo con datos presentados en la conferencia presidencial, el país registró 17.5 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2025, una reducción considerable frente a los 29 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2018, el nivel más alto de las últimas dos décadas.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, los homicidios dolosos disminuyeron 40%, lo que equivale a 34 asesinatos diarios menos, asegurando que se trata del nivel más bajo registrado en casi una década.

Esto es resultado de una estrategia basada en la coordinación con todas las áreas de seguridad, de justicia, de procuración de justicia y con los gobernadores”, afirmó la mandataria.

Cambio de estrategia de seguridad

El número de homicidios en México comenzó a incrementarse a partir de 2006, con la estrategia de confrontación directa contra los cárteles durante el sexenio de Felipe Calderón, y alcanzó su punto máximo durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018–2024).

Con la llegada de Sheinbaum al poder en octubre de 2024, el gobierno endureció la estrategia de seguridad, dejó atrás el lema de “abrazos no balazos” y apostó por mayor inteligencia, coordinación interinstitucional y presión operativa, en parte por las exigencias de resultados provenientes de Estados Unidos.

Analistas cuestionan la lectura oficial

Aunque nadie discute la tendencia a la baja en los homicidios, especialistas advierten que el fenómeno debe analizarse con mayor profundidad. Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia, señaló que es necesario revisar cómo se recopilan y clasifican los datos.

La activista advirtió que, mientras se reporta una baja en homicidios, han aumentado las muertes violentas clasificadas como accidentes, suicidios o sin causa determinada, además de que el número de personas desaparecidas supera ya las 133 mil, según cifras oficiales.

Por su parte, el especialista en seguridad David Saucedo coincidió en que podría existir subregistro o “maquillaje” de datos en algunas entidades, aunque también apuntó que en ciertas regiones la reducción de la violencia se debe a que grupos criminales han establecido monopolios delictivos, disminuyendo los enfrentamientos.

Persisten retos: extorsión y crimen organizado

Pese al descenso en homicidios, la violencia relacionada con el crimen organizado continúa siendo una realidad en estados como Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, donde operan varios cárteles catalogados como organizaciones terroristas por Estados Unidos.

Uno de los delitos que sí mostró un incremento fue la extorsión, por lo que la presidenta Sheinbaum aseguró que 2026 tendrá como prioridad reducir de manera significativa este delito, que afecta a familias de distintos niveles económicos.

El gobierno federal informó además la detención de más de 40 mil personas y el desmantelamiento de más de 1,800 laboratorios clandestinos, en su mayoría dedicados a la producción de metanfetaminas. La mandataria reiteró la colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad.

Información basada en un despacho de Associated Press.

Salir de la versión móvil