Hermosillo, Sonora.- El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es la principal demanda de atención en el Centro Infantil de Desarrollo Neuroconductual (CIDEN) y comúnmente son referidos por docentes y/o autoridades escolares.
Especialistas de CIDEN señalan que de acuerdo a la experiencia diaria de consulta en este centro, alrededor del 80% de los pacientes que ahí se atienden son por este diagnóstico (TDAH), y aunque pudiera pensarse que es una moda, en realidad existe desde hace décadas, sin embargo el trastorno se denominaba de diferentes maneras.
EL TDAH es una perturbación neurobiológica que afecta desde la infancia y persiste hasta la vida adulta, ocasionando principalmente alteraciones de tipo conductual relacionadas con la hiperactividad, impulsividad e inatención, y en Sonora se atiende de manera integral a niños con este diagnóstico en CIDEN.
El TDAH es un término que en la actualidad es más que conocido y describe, principalmente, a niños con exceso de movilidad, impulsividad, inatención o distracción excesiva, es por ello que comúnmente son referidos por docentes y/o autoridades escolares, sin embargo, esto no es suficiente para dar un diagnóstico pues para ello el pequeño debe ser valorado por expertos.
Paido psiquiatras, psicólogos y neurólogos, son los especialistas que atienden en CIDEN a los pequeños que asisten por este y otros trastornos.
Para confirmar el diagnóstico, el niño debe ingresar a un filtro donde inicia la integración de su expediente, conteniendo su historia clínica para crear un perfil acertado, pues este trastorno puede confundirse con otros como ansiedad, depresión, problemas de conducta disocial y de conducta oposicionista-desafiante, así como con padecimientos como el hipotiroidismo.
El TDAH no es curable, pero se considera que pueden atenuar los síntomas en la vida adulta, y si a esto sumamos la buena atención por parte de los padres, dando las herramientas al pequeño para enfrentar el trastorno, se da un buen pronóstico al paciente.
El abandono escolar, uso de drogas, problemas legales e inicio temprano de la vida sexual, son algunos de los problemas que puede enfrentar un adolescente con TDAH que nunca fue tratado como debiera.
El tratamiento para pacientes con diagnóstico de TDAH es multimodal, pues incluye desde la medicación, y terapias basadas en técnicas de auto control y estrategias de control en la adolescencia y adultez, hasta terapias familiares y la buena relación en el hogar.
