Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Las Madres Buscadoras de Nogales pidieron evitar hechos violentos en lugares públicos o en eventos donde hay civiles inocentes y familias, luego de una serie de eventos delictivos que cobraron la vida de dos personas en recientes fechas.
Decenas de mujeres y hombres que conforman a la agrupación civil, marcharon durante la tarde del pasado lunes sobre la avenida Álvaro Obregón, desde la calle Campillo hasta la plaza Benito Juárez, una manifestación pacífica donde expresaron consignas referente a personas y familiares en calidad de desaparecidos.
La señora Guadalupe Ayala, representante de las Madres Buscadoras, confirmó que la petición que hacían a la ciudadanía era para frenar los hechos violentos en eventos masivos, como los homicidios dolosos perpetrados en el pasado Bacanora Fest 2025 y una “obregoneada”.
Llamado a la no violencia
“Más bien, este es un llamado a la no violencia. Este es un llamado, la marcha es pacífica, porque como padres de familia no queremos la violencia. El llamado es a concientizar, evitar la violencia”, dijo.
La lideresa de la agrupación local reconoció el apoyo de los gobiernos en sus diferentes niveles, tanto en acompañamiento y protección en eventos como el de este lunes y sobre todo, durante las jornadas de búsqueda en fin de semana.
Petición como madre de familia
“Yo como madre de familia que tengo un adolescente, y que me gusta sacarlo a cuestiones así, ya sea de fines, como ahora que viene el 15 de septiembre, quisiera llevarlo y no estar yo al pendiente de que algo va a pasar”, expresó Ayala.
El colectivo nogalense está conformado por más de cien familias que cada fin de semana acuden a búsquedas en lugares alejados del casco urbano, con la esperanza de encontrar a sus seres queridos desaparecidos.
Centenar de desaparecidos
Actualmente, hay más de un centenar de personas en calidad de desaparecidas solamente en Nogales, de los cuales seis han sido reportados en recientes días y en lo que va del año, apenas se han localizado alrededor de 30 personas.
Pidió a los ciudadanos interesados en apoyar o unirse al movimiento, contactarse a través de la página oficial de Madres Buscadoras de Nogales o comunicarse al número telefónico (631) 157-1729.
